Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kane escriba una noticia?

Abogado señala que FFAA de Bolivia sólo cumplieron órdenes

30/05/2009 15:17 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las acciones que realizaron las Fuerzas Armadas en octubre de 2003 respondieron a una ‘orden expresa’ del Capitán General, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según dijo el abogado de la defensa del ex alto mando militar, Erich Seifert

Las acciones que realizaron las Fuerzas Armadas en octubre de 2003 respondieron a una ‘orden expresa’ del Capitán General, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según dijo el abogado de la defensa del ex alto mando militar, Erich Seifert.

El abogado señaló que una de las bases de la acusación presentada por la Fiscalía es el hecho de que el Gobierno de Sánchez de Lozada ‘no emitió un estado de sitio’, por lo que las acciones de las fuerzas militares no estarían amparadas en el marco legal.

Seifert respondió indicando que, dentro de esa misma lógica, ‘las 58 muertes durante el Gobierno de Evo Morales son igualmente de responsabilidad del Alto Mando actual’, pues señaló que el actual Gobierno "nunca declaró estado de sitio para movilizar a las Fuerzas Armadas en diferentes ocasiones donde hubo fallecidos y trágicas consecuencias".

“El año 2003, las Fuerzas Armadas cumplieron una orden que les dio el Capitán General de la República, a través de un decreto que declaró estado de emergencia ante la situación de sedición que existía, actuaron bajo órdenes escritas como corresponde. Las FFAA no intervienen en el accionar o determinaciones políticas, sólo fueron un brazo operativo ante la situación de convulsión social", acotó Seifert.

“Si comparamos los hechos, la Fiscalía tendría que someter a juicio a Evo y al actual Alto Mando Militar por las muertes en Oruro, Cochabamba, Sucre y Pando, porque no hubo un estado de sitio y menos una orden expresa y escrita del Presidente como en el caso de mis defendidos", apuntó el abogado de los militares.

El jurista reiteró que el juicio por el caso ‘octubre negro’ tiene un carácter político más que jurídico, dado que -desde su óptica- las acciones que tomaron en 2003 fueron destinadas a restablecer la ley y el orden y proteger las vidas de miles de civiles. Dichas acciones eran entonces y todavía son hoy protegidas por la Constitución.

Por el caso ‘octubre negro’ están siendo procesados los ex jefes militares: Roberto Claros, Juan Véliz, José Quiroga, Luis Aranda y Gonzalo Rocabado

fuente : "el deber" -- Bolivia


Sobre esta noticia

Autor:
Kane (3 noticias)
Visitas:
960
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ormando (30/05/2009)

yo opino que solo los estaban controlando por el alto mando del la actual mafia colla presidencial, que se llenan de dinero sin mover un solo dedo y se los da a sus gente que no trabaja ni "estudia" para ganarselo, y mucho peor hacen dinero traficando.

0
+ -
Responder

Kane (04/06/2009)

si hay gente que hace eso por que dos barrios mas atras de donde yo vivo habia gente q no tenia ni para comprar su casa vivian de alquiler y desde que se metieron a trabajar para el mas consiguieron comprarse su casa y andan en hummer ya e visto entran tres hummer a el mismo barrio y todos conducidos por gente q no tenia ni donde vivir