Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Abogados piden investigar móvil político de multihomicidio en México

11/08/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Abogados y familiares de víctimas del impactante homicidio de un fotoperiodista y cuatro mujeres en un céntrico barrio de Ciudad de México acusaron este martes a la fiscalía capitalina de querer construir una "verdad mediática" para no investigar el móvil político del crimen.

Las denuncias se dieron el día que Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz (este), testificó voluntariamente ante un ministerio público por este crimen después de que, en una inusual petición, se lo demandara la fiscalía de Ciudad de México.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Duarte explicó que en su declaración se "deslindó totalmente" del multihomicidio y pidió terminar con "linchamientos públicos".

"Nos preocupa" que la fiscalía capitalina "pretenda dar por cerrada la línea de investigación del móvil político" a partir de la declaración de Javier Duarte, quien seguramente dirá que no tuvo intervención, dijo más temprano en una conferencia de prensa Karla Micheel, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Entre las víctimas de este multihomicidio se encuentran el fotoperiodista Rubén Espinosa y Nadia Vera, una activista social, quienes vivían en Veracruz y se trasladaron a la capital tras denunciar presuntas amenazas del gobierno de Duarte por su trabajo.

Los cuerpos de Espinosa, Vera y otras tres mujeres, una colombiana entre ellas, fueron hallados el 31 de julio en un apartamento de un barrio de clase media de la capital con un balazo en la cabeza y algunos con marcas de tortura y violencia sexual.

- Morir a diferentes horas -

Para Karla Micheel, cuya asociación representa legalmente a la familia de Vera, la fiscalía de Ciudad de México ha filtrado a la prensa información "que no es precisa y no se sustenta en el expediente" con la intención de construir "una verdad paralela mediática" del homicidio.

Más sobre

"¿Por qué se afirma que los hechos fueron a una hora (tres de la tarde) y en la parte forense (de Nadia Vera) se afirma que el deceso fue a las 21 horas?", cuestionó la familia de Nadia en una carta pública leída por Micheel en la conferencia.

"¿Por qué la actividad de Nadia como activista no está contemplada como un hecho que la colocó en situación de vulnerabilidad" y "¿por qué se ha priorizado el móvil del robo y se han minimizado otras líneas de investigación", fueron otras preguntas lanzadas por la familia de la mujer.

Vera, de 32 años y dedicada a las artes escénicas, denunció tiempo atrás que había sido secuestrada por unas horas como una forma de advertirle que dejara el activismo en Veracruz, precisó Micheel.

Personas cercanas a Rubén Espinosa han señalado que su acta de defunción ubicaba la muerte del fotoperiodista a las 14H00, pese a que aparentemente a las 14H13 de ese día uno de sus amigos recibió un mensaje de Whatsapp enviado por él.

La asociación de abogados asegura que en el expediente no se sustenta el posible móvil del robo, una hipótesis que la fiscalía capitalina deslizó a la prensa desde el principio de la investigación.

Entre las organizaciones denunciantes está también el "Comité 5 de junio", que representa a ocho estudiantes que fueron brutalmente atacados por desconocidos en junio en un apartamento de Xalapa, capital de Veracruz. La cobertura de esta agresión fue la última que Espinosa documentó con su cámara antes de huir a Ciudad de México el 9 de junio.

El gobierno de Duarte, iniciado en 2010, ha estado marcado por la violencia contra la prensa en Veracruz, una región petrolera a orillas del Golfo de México. Desde que asumió la gobernación, 11 periodistas han sido asesinados y cuatro más han desaparecido, aunque no se ha demostrado ningún vínculo del político con estos crímenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1483
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.