Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

ADARS admite conciliación es compleja en seguridad social

27/08/2018 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) manifestó que la conciliación con los médicos es compleja debido a que la Ley de Seguridad Social establece un modelo de redes cerradas, integradas por prestadores de servicios y organizada por cada ARS para cumplir sus responsabilidades, pero los galenos quieren eliminar esto para que todos aquellos habilitados para ejercer la medicina puedan prescribir estudios diagnósticos y análisis clínicos.

Señaló que el año pasado este componente costó 4, 940 millones de pesos a la seguridad social, no a las ARS, cuya tarea es administrar los recursos y gestionar los riesgos. "¿Cuánto podría costar al SDSS (Sistema Dominicano de Seguridad Social) el cambio de modelo para que los más de 30 mil médicos actualmente hábiles puedan prescribir?. Y si pueden hacer esto, ¿cuánto tiempo tardarán los gremialistas en reclamar el derecho de todos los galenos a recetar medicamentos y a ofrecer consultas al margen del SDSS, pero cargando el costo a los fondos de este sistema?

ADARS hizo estas afirmaciones en una amplia carta enviada al director del periódico HOY, Bienvenido Álvarez Vega, en respuesta al editorial del pasado miércoles 22 titulado "Desequilibrios en la seguridad social", en el cual se plantea la dificultad para conciliar posiciones en el debate y los problemas que enfrentan los usuarios.

Señala que esto es económicamente inviable, no para la ARS, sino para la Tesorería de la Seguridad Social y para patronos y obreros que son los que financian el sistema.

La asociación manifiesta que no es difícil estimar el caos y el costo de gestionar una red abierta con más de 30 mil médicos ofreciendo consultas, prescribiendo estudios, análisis y recetando medicinas a su gusto, "y en muchos casos, para responder a las motivaciones patrocinadas por la industria farmacéutica".

Honorarios. La ADARS agrega que la conciliación se complica porque los médicos exigen a las ARS aumentar los honorarios que reciben y además que acepten todos los estudios, análisis y medicamentos que entienden necesarios para un afiliado.

Apunta que ellos hacen esa reclamación a pesar de saber que la ley no admite eso como tampoco se acepta en ningún otro sistema de seguridad social, tras recordar que los honorarios médicos los decide el Consejo Nacional de la Seguridad Social, igual que los procedimientos y medicamentos que se pueden prescribir a los afiliados.

En cuanto a la alegada discrecionalidad en materia de costos, honorarios y coberturas, tampoco las ARS los deciden.

Con relación al argumento de que la ARS ejercen un papel sobredimensionado que va en perjuicio de otros legítimos intereses, ADARS recordó que el sistema establece los límites de sus actuaciones y que pueden ser severamente sancionadas e incluso retiradas si transgreden los límites de sus atribuciones o incumplen sus obligaciones.

Asegura que pocas empresas privadas tienen un seguimiento y supervisión como las ARS, tras indicar que sus informaciones pueden ser constatadas en los organismos oficiales y para muestra ofrecieron su reporte del 2017 en el que indican sus beneficios netos fueron de 1.6%.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20929 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.