Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parcifal escriba una noticia?

¿Qué es un agente de aduana y por qué contratar sus servicios?

27/03/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este articulo conoce cual es la función de un agente de aduana y cuales son los beneficios de contratar sus servicios

La aduana es una oficina pública encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan en el país y cobrar los impuestos establecidos, por otro lado la aduana también se encarga de regular la importación de mercancías que pudieran afectar la producción, la salud o la estabilidad económica del país.

Cuando el importador o el exportador desconoce de los trámites, procesos y procedimientos aplicables en la aduana para la importación o exportación de mercancías lo más aconsejable es contratar los servicios de un experto en la materia, en este caso un agente de aduana que ya esta facultado para realizar todos los tramites y documentos que requiere la Aduana tanto para importación como para exportación.

Agente de Aduana

El agente de aduana es la persona natural o jurídica, que cuenta con los permisos y autorizaciones otorgadas por autoridades aduaneras, y que realiza los trámites correspondientes ante los organismos correspondientes como: aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos, siempre y cuando lo haga de acuerdo a los regímenes aduaneros y en conformidad con la legislación aduanera vigente.

Los Agentes de Aduana deben tener el conocimiento necesario y a la vez estar completamente actualizados en las normas, políticas, reglamentaciones y otras disposiciones que publique la aduana nacional, con el objetivo de para realizar importaciones y exportaciones de manera legal, rápidas y eficientes.

El Agente de Aduana realizara todos estos tramites en nombre de un tercero el cual haya contratado sus servicio, para poder llevar acabo estos tramites de manera regular el propietario, interesado en la exportación y/o importación deberá otorgar un poder autentificado y permanente el cual le de la facultad para poder realizar todos los tramites.

El término agente de aduana es aplicable en Perú, Venezuela, España, Centroamérica y otros países de la región latinoamericana, siendo en México denominados agentes aduanales y que cumplen el mismo propósito de representar al importador o exportador ante la administración pública.

La correcta elección de un Agente Aduanal con talento y experiencia puede ser la clave para ayudar a una empresa a avanzar en sus operaciones de importación o exportación de mercancías.

¿Qué trabajo realiza un agente de aduana?

El Agente Aduanal se encarga de elaborar una declaración fiscal denominada Pedimento de Importación, este es un documento en donde se declara la información correspondiente a la mercancía que se pretende importar o exportar, se declara la información del Importador o Exportador, de que mercancía se trata, el cumplimiento de los aranceles y de los permisos a los que este sujeta dicha mercancía.

El Agente de Aduana o agente aduanero, declara el valor de la mercancía y es responsable de la obligación tributaria aduanera, es decir los impuestos a pagar, presenta la mercancía en la Aduana, sometiéndose a la revisión, dicha revisión tiene el objetivo de verificar los datos establecidos en el documento y ver si se está pagando los impuestos correctamente.

En síntesis el agente aduanal se encargara de que nuestra importación o exportación de mercancías se haga de manera legal y sin ningún problema.

Documentos que necesita el agente de aduana

El Agente de Aduana, para realizar los trámites de desaduanamiento de las mercancías necesita documentos comerciales o de embarque.

Los documentos que a continuación se indican son los más comunes que necesita y que permiten al agente de aduana verificar la mercancía y proceder a realizar la declaración de importación y el giro comprobante de pago, en el formulario declaración de ingreso.

-Informe de Importación (copia Aduana)

-Conocimiento de Embarque o documento de embarque

-Factura comercial en original o copia.

-Nota de gastos (si corresponde)

-Póliza o Certificado de Seguro.

-Certificados de Origen u otro documento que sea necesario.

-Declaración jurada del precio de las mercancías.

-Otros documentos o antecedentes que sean necesarios.

Beneficios de contratar los servicios de un agente de aduana

Entre los principales beneficios de contratar un buen agente de aduana tenemos los siguientes:

-El agente de aduana optimiza y minimiza los tipos tanto de importación como de exportación debido a sus conocimientos y la constante actividad que realiza, a la vez asegura que todos los trámites se lleven de manera regular y sin ningún problema.

-Nos evita estar sumergido o estancados en trámites y papeleos, siendo esta es la principal función del agente de aduana, lo que representa un ahorro de tiempo y nos evita muchos problemas.

-El agente de aduanas esta altamente capacitado en todas las normas y leyes vigentes y pone todos sus conocimientos a tu favor para minimizar lo mas posible los costos operativos en la aduana.

-El agente de aduanas es un consultor especializado en temas de comercio exterior sumamente serio y responsable en el procesamiento de tramitación de aduanas y a su vez es bastante confiable y te puede asesorar sobre las mejores maneras de realizar las gestiones, ahorro de costos, beneficios arancelarios, entre otros.

Recuerda que si deseas mayor información sobre este y otros temas importantes para ti y para tu negocio, no olvides SUSCRIBIRTE a nuestro boletín ahí encontraras consejos, tips, información clasificada y mucho más solo visita: http://ferias-internacionales.com/blog/que-es-un-agente-de-aduana-y-por-que-contratar-sus-servicios/

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Parcifal (66 noticias)
Visitas:
1726
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.