Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bruselas propone EUR 500 millones para agricultores, sin convencerlos

07/09/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea presentó este lunes un paquete de ayuda de 500 millones de euros para responder a la crisis de los sectores lechero y ganadero en los países de la UE cuya principal federación europea consideró "insuficientes".

"La Comisión propondrá que la parte más significativa de este paquete sea proporcionada a todos los Estados miembros (...) para apoyar al sector lechero", precisó la Comisión en un comunicado, en el que precisa que tendrá una "consideración particular" para los países más afectados.

La principal federación europea del sector, Copa-Cogeca, consideró sin embargo esta propuesta como "insuficiente".

Las medidas, presentadas a los ministros de Agricultura reunidos de manera extraordinaria en Bruselas, sitiada literalmente por 1.400 tractores y 6.000 manifestantes, apuntan a actuar en tres niveles: resolver los problemas de caja de los agricultores, estabilizar los mercados de productos lácteos y de carne de cerdo y tratar el funcionamiento de la cadena de suministro.

image

La Comisión pone el acento en una ayuda al almacenamiento privado (retirando productos del mercado). También intensificará la promoción de sus productos de exportación, aumentando el presupuesto destinado a 2016, y buscará sellar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países, como los concluidos recientemente con Vietnam o Canadá.

Pero sin embargo descarta aumentar el precio de intervención directa en el mercado como lo pedían Francia, España, Italia y Portugal, es decir en el precio al que la Comisión compra para constituir 'stocks', en particular el de la leche, que se derrumbó en los últimos meses.

"Hoy por hoy, la Comisión descarta incrementar el precio de intervención", indicó a la prensa al terminar la reunión la ministra de Agricultura española, Isabel García Tejerina.

La ministra precisó que el Ejecutivo comunitario no descarta en cambio establecer "una nueva medida de intervención del mercado, que aún tiene que precisar y está basada en el almacenamiento privado".

"Es una nueva modalidad que tiene que definir", agregó considerando no obstante que la propuesta de la Comisión "responde a la petición que hicimos Francia, España, Italia y Portugal".

image

El ministro francés, Stéphane Le Foll, fue por su parte más directo: "La Comisión está totalmente decidida a llevar adelante la idea de un almacenamiento privado en vez de aumentar el precio de intervención".

Más sobre

Los ministros volverán a reunirse el próximo martes y esperan que la Comisión precise su propuesta, que no convenció a los agricultores.

"Es claro que un paquete de ayuda de 500 millones de euros es insuficiente para indemnizar a los agricultores por la pérdida de su principal mercado de exportación, Rusia, que equivale a 5.500 millones de euros por año", declaró en un comunicado el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

"No hay ninguna respuesta a nuestras reivindicaciones", estimó por su parte Xavier Beulin, presidente del principal sindicato francés del sector, FNSEA.

- Meses de protestas -

Los productores de la UE llevan meses protestando por el derrumbe de los precios de la leche y la carne porcina.

Los mercados agrícolas europeos se vieron muy afectados por el embargo impuesto por Rusia como represalia a las sanciones decretadas por Bruselas contra Moscú a causa de la crisis ucraniana.

Rusia era el destino de un 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.

Por su parte la caída de los precios de la leche refleja un excedente de la oferta a escala mundial: aparte del cierre de los mercados rusos, la demanda china se ha debilitado y la producción en la UE se ha visto desequilibrada por el fin del sistema de cuotas lecheras desde el pasado 31 de marzo.

Una intervención en los precios "incidiría en la competitividad de la UE para el 10% de la producción lechera que debe ser exportada", subrayó el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen.

El mecanismo de apoyo en vigor se activa cuando el kilo de leche en polvo desciende a cerca de 21 euros. Se aplicó durante el verano en varios países, como Lituania y Finlandia, vecinos de Rusia, particularmente golpeados por el derrumbe del mercado.

Pero se trata de un equilibrio sutil, ya que un alza muy significativa de las ayudas podría crear una bonanza pasajera que no solucionaría el problema de fondo.

"La leche se paga más barata que su costo de producción, necesitaríamos un precio de base de 350 a 400 euros (por 1.000 litros de leche), pero nos pagan 280 euros (0, 28 centavos el litro)", lamentó Jacky, un productor francés que viajó a Bruselas para manifestarse.

La ayuda anunciada por la Comisión se suma a la de 220 millones de euros que ya anunció la Comisión en el último año para ayudar a los productores tras el embargo ruso a los productos del bloque. El mercado ruso representaba 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2191
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.