Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Aguado quiere negociar el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid solo con Ayuso, sin sentarse con Vox

28/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

image

Ciudadanos solo contempla reunirse con el Partido Popular para alcanzar acuerdos que permitan conformar un nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 26M. Ese es el principal mensaje que transmitió este martes el líder regional de la formación naranja, Ignacio Aguado. "Vamos a negociar un acuerdo de gobierno con el PP y solo con el PP. En el gobierno que quiero negociar solo habrá miembros del PP y de Cs", ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

Al ser preguntado sobre si apoyaría un gobierno del PSOE, reiteró que ellos van a negociar con el PP, como dijeron en la campaña electoral, porque es el partido con el que mejor se entienden Aguado dejó claro que no se sentará a negociar con Vox, pese a que los 12 diputados del partido más a la derecha en la Asamblea son imprescindibles para lograr la mayoría absoluta (67 diputados) frente al bloque de izquierdas formado por PSOE, Más Madrid y Podemos. «Respeto a todos los partidos pero tengo un compromiso con los madrileños que votaron a Cs», ha asegurado.

Estas declaraciones del candidato de Cs a la Comunidad ponen de manifiesto que su estrategia para formar gobierno será muy similar a la que su partido ya utilizó después de las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre para lograr formar un gobierno de coalición con el PP de Juanma Moreno y donde era necesario el apoyo de Vox para investir como presidente de la Junta de Andalucía al popular.

Entonces, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se esforzó por evitar la foto con Vox y descartó en todo momento cualquier tipo de relación con el partido de Santiago Abascal. Marín defendió siempre que su único socio era el PP, con el que consensuaron un documento con 90 medidas que había que poner en marcha: "Sumamos 47 escaños y nos hemos puesto de acuerdo con el PP en un acuerdo programático", dijo. Posteriormente, los populares dieron el visto bueno a un documento con 37 puntos con Vox. "Ciudadanos no ha participado en ninguna negociación. Las medidas acordadas por PP y Vox no chocan en absoluto con las acordadas por PP y Cs", justificó Marín en Canal Sur.

El problema ahora es que Vox no está dispuesto a ser el convidado de piedra en estas negociaciones y la aritmética le da la razón: PP y Cs solo suman 56 diputados. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha exigido que "respeten" a su partido y que puedan sentarse a negociar con PP y Cs en "una mesa a tres partes". "En Andalucía fuimos generosos pero en Madrid vamos a ser más exigentes", ha afirmado Monasterio, que no aclaró si su intención es entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que si es presidenta gracias a Cs y Vox tiene que "recompensar a ese votante" aunque ha reconocido que hay temas de este último partido que rechaza, como las armas o el adoctrinamiento en los colegios. "Hay una mayoría de centro-derecha, eso es lo que han dicho las urnas. Ahora nos tenemos que organizar para que esas políticas sigan adelante", ha sentenciado.

Reunión PP-Cs esta semana

Ignacio Aguado desveló que ya ha hablado con Isabel Díaz Ayuso para comenzar las negociaciones que sentarán la base del futuro gobierno de la Comunidad de Madrid. Aguado explicó que la primera reunión entre Ciudadanos y el Partido Popular será esta misma semana y que las conversaciones se centrarán en diseñar los equipos para empezar trabajar cuanto antes, hablar de los programas de gobierno y en último lugar de las consejerías.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1271
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.