Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebastian Villarroel escriba una noticia?

Alberto Moravia, Cuentos Romanos

11/06/2009 09:29 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comparable a Chéjov y Carver, el escritor italiano nos muestra la naturaleza del ser humano desde sus escuetos y realistas cuentos

Entre los grandes cuentistas que siempre citan los entendidos, se nombra con frecuencia a Chéjov, Carver, Kafka, Céspedes y otros.Me atrevo a incluir entre éstos a Moravia. Lo incluyo entre ellos e incluso le tomo un afecto particular por los temas que toca. Aunque fue valorado más como novelista, si me dan a elegir un libro de cuentos(o dos) me quedo con sus hermosos y concisos cuentos romanos.

Ningún escritor como Moravia, nos atrapa desde la primera oración como sucede en su novela La Romana. Ninguno que hasta ahora haya leído tiene la capacidad de narrar con la perspectiva de distintos y muy diferentes personajes-excepto creo Chéjov. Borges, nos presenta maravillosos cuentos de cuchilleros, laberintos, enciclopedias, metaliteratura; Hernández las hermosas aventuras de un pianista paupérrimo-como dijo Calvino, pero Moravia narra siendo todo esto: peluquero, taxista, presidiaro, prófugo, guardián, enfermo, burgués, proletario, escritor, enamorado, engendro (y la lista continúa), etc.

Cuando Moravia narra como mesero, su lenguaje cambia, empieza a usar metáforas con comida y propinas, cuando narra como taxista, describe su ruta, las calles de Roma, sus plazas, sus apetitos secretos. Cuando narra como amigo, describe los defectos del ser humano.

Comparable a Chéjov y Carver, el escritor italiano nos muestra la naturaleza del ser humano desde sus escuetos y realistas cuentos

En ninguno de sus cuentos sentí aburrimiento o repetición. Sin embargo hay, sin duda, un tema que prevalece: una mujer deseada que inicia la aventura y es el factor que incita a los personajes.

Me agradaron El Rascatobillos, Engendros, El guardián, La amistad. Y los demás cuentos también.

Dicen que su verdadero nombre fue Alberto Pincherle, que muchas de sus obras han sido llevadas al cine y sufrió la tuberculosis.

Ignoro cómo haya sido la vida de este escritor, tal vez vivió a todos los hombres que fue dentro de su literatura. Tal vez sufrió a cada una de las mujeres que aún visitan sus frases. Muchas cosas serán olvidadas por el tiempo, pero no los cuentos de Moravia.


Sobre esta noticia

Autor:
Sebastian Villarroel (1 noticias)
Visitas:
752
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Marcos Per (11/06/2009)

Me gustó mucho leer esta opinión y me entraron muchas ganas de leer a Moravia.

0
+ -
Responder

José (10/10/2010)

Estupendo y de acuerdo con lo dicho. Gracias.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/05/2011)

leyendo a moravia uno se siente uno de sus personajes e italia y su gente entran en tu cerebro como una pelicula,maravilloso y no se le ha hecho el homenaje merecido

0
+ -
Responder

Hector (07/03/2012)

Alguien me puede ayudar a identificar una historia escrita por un autor italiano (tal vez Alberto Moravia).Narra un conflicto entre aldeanos por ubicar una fuente para abastecerse de agua de un manantial. En su pleito el manantial sufre alguna alteracion y al final nadie puede aprovechar el agua.