Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose L. Acosta escriba una noticia?

Alerta en Zona indígena de Nacajuca y Jalpa

03/10/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una promesa de campaña cumplida a padres de familia, por el alcalde Pedro Landero López

 

AsiesTabasco; Nacajuca, Tab. 2 Oct/2014.-  Unas 20 comunidades de la zona indígena de este municipio  están a unos centímetros de que sean afectadas por enésimo año consecutivo por el crecimiento de los ríos San Cipriano y Nacajuca respectivamente, por el desfogue a 1000 metros cúbicos por segundo en que mantiene la CONAGUA el desfogue de la presa “Peñitas” debido a los excedentes de agua de las presas La Angostura, Chicoasén y Malpaso en los Altos de Chiapas. Los lugareños consideran que el desazolve de canales y arroyos que conforman la red pluvial en la zona, sería lo idóneo para que el agua de lluvia tenga salida.  “los canales y arroyos desbordan porque muchas veces el agua de lluvia no tiene salida y como los arroyos y ríos traen agua, por lo general las familias en sus casas son anegadas”, aseguran lugareños afectados por las últimas fuertes lluvias que se han dado en el estado y de paso por la “turbinación”.

Lo cierto es que pese a vivir rodeados de agua desde toda su vida,   familias asentadas en la zona, aseguran que por las lagunas y ríos como el río Nacajuca, el San Cipriano y los demás afluentes que son brazos del río Samaria, unos mil 500 familias de 20 comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca enfrentarán de nuevo los desbordamientos de riachuelos durante la temporada que ya está encima, porque ante la llegada de los nortes y fuertes lluvias los afluentes locales se desbordan y el agua como siempre inunda sus patios y casas por la falta de desazolve de canales y ríos locales.

Tan solo en Jalpa de Méndez, 9 comunidades que comprenden Jalupa, Tierra Adentro, la Concepción, Tierras Peleadas, Reforma en sus tres secciones, Mecoacán, Soyataco y La Ceiba, son las que más sufren los embates de las inundaciones por desbordamientos en ríos.

En Nacajuca,  las primeras inundaciones comenzaron en las comunidades de Congregación Guatacalca y ranchería El Zapote que son poblaciones asentadas a los márgenes del río El Zapote que es afluente del Samaria y sufren ya de anegaciones. Y en el que unas 25 viviendas de estas localidades se encuentran entre el agua, obligando a los pobladores a utilizar cayucos y a construir barandillas improvisadas para poder pasar y evitar los efectos del agua y lodo.

Lugareños, ganaderos y agricultores se preparan para esperar al llamado “cordonazo de San Francisco” el cual se presentaba con intensas y copiosas lluvias, pero consideran también que durante los próximos meses, la inundación se extienda a otras localidades del municipio, por lo que Protección Civil de Nacajuca y Jalpa de Méndez, tienen ya preparados los albergues en caso de necesitar evacuar a las familias.

Por lo que respecta al sector ganadero de la Chontalpa Chica, quienes resultan en esta temporada afectados en sus pastizales por las inundaciones, han comenzado con el peregrinar de sus hatos como cada año, erogando gastos por pastura y alquiler de terrenos altos para su ganado.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose L. Acosta (63 noticias)
Visitas:
1019
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.