Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Alfombra roja para el PP en España tras el drama socialista

02/10/2016 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El psicodrama en la directiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde su líder Pedro Sánchez se vio empujado a dimitir por sus compañeros, podría desatascar el prolongado bloqueo político en España y allanar el terreno para que el Partido Popular siga en el poder.

Una foto, en primera plana del diario El País, lo dice todo: en una sala de la sede socialista en Madrid donde delegados autonómicos, parlamentarios y dirigentes se encerraron el sábado para definir la suerte de Sánchez, se muestra un cuadro caótico, con una mujer exasperada levantando la mano con irritación al hablar uno de los pesos pesados del partido.

Es la imagen de un partido "roto", "devastado", "derrotado", escribieron los diarios españoles este domingo.

A las 20h21 locales (18h21 GMT) del sábado, Pedro Sánchez anunció su renuncia, tras salir derrotado su proyecto de convocar de urgencia un congreso para poner fin a las divisiones en el PSOE sobre la manera de acabar con la parálisis política del país.

España marcha sin un nuevo Gobierno después de nueve meses y dos elecciones legislativas, en diciembre de 2015 y junio, que desembocaron en un Parlamento muy fragmentado en cuatro formaciones: el PP, de Mariano Rajoy, en el poder desde 2011, el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En los últimos comicios, el PP obtuvo 137 diputados de los 350 del Parlamento, lo que hacía indispensable una abstención del PSOE (85 escaños) para permitir una investidura de un nuevo gabinete del Partido Popular.

Los partidos corren contra el reloj, ya que si el 31 de octubre no hay un Gobierno, el rey debe convocar a nuevas elecciones para diciembre, las terceras en un año.

Hasta el final, Pedro Sánchez defendió el "no es no" a Rajoy, estimando que el PSOE debía oponerse a mantener en el poder a un partido golpeado por escándalos de corrupción y que instauró una política de austeridad sin precedentes.

El ahora exlíder socialista mostró su deseo de buscar un Gobierno alternativo de izquierda.

Pero sus antagonistas en el partido, que terminaron por hacerle caer el sábado, estimaban que las posibilidades de lograrlo eran mínimas y temían acabar en las urnas electorales, donde el partido podría perder aún más terreno, tras varias derrotas históricas, sobre todo ligadas al ascenso de Podemos.

- Se alejan las terceras elecciones -

image

Ahora, con el partido en pedazos, será más difícil conseguir aliados para un Gobierno alternativo, estimó este domingo ante la AFP Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

"Hay dos opciones: la abstención a Mariano Rajoy o terceras elecciones", indicó el analista.

"Tengo la impresión de que el Partido Socialista es consciente de que tras el desgarro enorme que se ha causado, ir a terceras elecciones es un suicidio, es ir al matadero", agregó.

"Se puede decir que las probabilidades de abstención (...) han subido muchísimo" agregó.

La neutralidad de los diputados del PSOE garantizaría la formación de un nuevo Gobierno de Rajoy en posición de fuerza.

El líder del PP puede agitar el fantasma de una nueva cita electoral, en las que saldría reforzado.

Una nueva consulta estaría marcada sin duda por una fuerte tasa de abstención entre los electores de izquierda decepcionados.

"El año sin gobierno terminará con Rajoy renacido y la izquierda mas dividida e irrelevante", escribió Ignacio Escolar, director del periódico de izquierda eldiario.es.

La revuelta en el seno del PSOE "anuncia años de hegemonía de la derecha", advirtió a la AFP una persona próxima a Pedro Sánchez.

Para evitar unas nuevas elecciones, los socialistas podrían verse obligados a respaldar un nuevo presupuesto del Estado, que se anuncia sangrante en momentos en que Bruselas exige a España ajustarse el cinturón para reducir su déficit público.

La dirección interina de los socialistas recayó en el presidente del partido en Asturias, Javier Fernández, proclive a la abstención. Estará al mando hasta que se realice un nuevo congreso partidario.

Esta dirección transitoria convocará "lo antes posible" al parlamento del partido, el comité federal, para decidir cuál será su posición frente al PP, según un portavoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2832
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.