Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En el altiplano boliviano, campesinos e indígenas esperan salir de la pobreza

12/10/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el altiplano boliviano, comunidades de campesinos e indígenas aymaras salieron en la madrugada para emitir su voto con la esperanza de que el crecimiento económico que muestra Bolivia llegue con más obras y que alivie la pobreza que han padecido toda su vida.

Miles de votantes colmaron la escuela pública de Laja, a unos 36 km al oeste de La Paz, sobre la carretera que conduce a Perú y el Lago Titicaca.

"Esperamos obras, porque las calles están mal, pura tierra y la plaza una pena, es un pueblo abandonado", dijo a la AFP, Johnny Huasco, un conductor de transporte público de 30 años.

"Creo que gana el Evo (Morales)", dice en coincidencia con las encuestas previas que atribuyen al mandatario un 59% de intención de voto para el periodo 2015-2020, seguido a distancia por el empresario Samuel Doria Medina (18%).

En la zona el suministro de agua potable es escaso y el alcantarillado casi inexistente.

"Necesitamos mejoras, que el gobierno (que surgirá de las urnas) haga obras", dice en otra fila de votación Irine Mayta de 22 años y estudiante.

Wilma Quispe, una joven de 20 años, con su beba de meses en brazos, espera su turno para votar en una larga fila de 60 personas.

"Hemos venido muy temprano, pero no hay organización", se queja ante la AFP.

Muchas personas no saben donde votar y los ancianos están desorientados o no saben cómo hacerlo.

image

Ante el poco orden de las primeras horas de votación, grupos voluntarios de estudiantes de entre 12 y 16 años, vestidos con chaquetas verdes, se dedican a orientar a los votantes.

Desde Laja, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, se observan los picos nevados de la cordillera. El Huayna Potosí, el nevado más alto de Bolivia, con 6088 metros, domina imponente el horizonte.

Laja es un poblado histórico para La Paz, pues allí el capital español Alonso de Mendoza fundó la ciudad en 1548, la punta de lanza de la incipiente colonización española.

- En El Alto -

En la Escuela pública de Irán, en las afueras de El Alto, un bastión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, habitada principalmente por campesinos aymaras y comerciantes, la votación se realizó de manera masiva y en orden.

La notaria electoral Nancy Virginia Velasco, explicó a la AFP que "la gente llegó desde las 6 de la mañana, cuando hacía mucho frío", pese a que la votación comenzaba a las 8 horas.

En El Alto, de más de 800.000 habitantes, vecina de La Paz, la mayoría de votantes llegó caminando a votar, aunque no faltó quien llegaba en bicicleta.

El estudiante Víctor Santos Tola, de 20 años, dice sentirse "feliz, porque por primera vez voy a votar".

"Esperamos que los próximos años el país siga mejorando", dice.

Unos 6 millones, de unos 10 millones de habitantes, están llamados a votar en Bolivia para elegir al presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, además de legisladores a los parlamentos Andino, Amazónico y Latinoamericano.

En Bolivia, uno de los países de la región que podría tener mayor crecimiento económico este año, la pobreza extrema se mantiene por encima del 20% según cifras oficiales. Un 62% de la población del país son indígenas y campesinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7154
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.