Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Andalucía presenta la primera agencia de viajes 'online' de turismo astronómico

14/01/2016 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • AstroÁndalus, ubicada en el Centro Tecnológico Andaltec, en Martos, aprovechará Fitur para su presentación.
  • Esta especializada en turismo astronómico y científico, ecoturismo o geología.
  • España tiene varias reservas Starlight, lugares que velan por la calidad del cielo.

image

Mirar las estrellas se ha convertido en un ejercicio imposible en muchas ciudades. Por eso puede ser un placer acercarse a algunos lugares del planeta que presumen de cielo limpio; lugares en los que disfrutar del la contemplación del cielo nocturno. Es el turismo astronómico.

Un tipo de turismo que se consolida. Prueba de ello es el nacimiento de AstroÁndalus, "la primera agencia de viajes online especializada en el turismo astronómico y científico”, según dicen sus creadores. La empresa, ubicada en el Centro Tecnológico Andaltec, en Martos (Jaén), aprovechará la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para su presentación. Su página web, activo en unos días, recogerá “una exclusiva oferta” de destinos y experiencias turísticas vinculadas a la observación del firmamento y otros tours en los que la ciencia, en cualquier de sus vertientes –ecoturismo o geología– es la protagonista.

Andalucía cuenta con el mayor observatorio astronómico de la Europa continental y con reservas Starlight, baluartes de la conservación del cielo nocturno y de su explotación sostenible. Estas reservas Starlight son lugares donde se establece un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, con el objetivo de salvaguardar la calidad del cielo y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Hasta el momento, sólo han obtenido la calificación de destino o reserva Starlight algunos parajes de España, Portugal o Chile. Los lugares “certificados” para disfrutar de las estrellas en nuestro país son Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Tenerife, La Palma y la zona de Gredos-Norte. En proyecto para su certificación se encuentran la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), en Andalucía o Las Batuecas, en Castilla y León.

La garantía de disfrutar de las estrellas

La Fundación Starlight nació en el año 2009 del seno del Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue creado en el año 1982. Entre los objetivos de esta fundación está la preservación de la iluminación natural celeste para preservarlos de la contaminación lumínica y, así, ponerlos en valor para su aprovechamiento científico, cultural o turístico.

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.


image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
3236
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.