Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

100 años de pasión por los coches en el Salón de Barcelona

15/05/2019 02:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muestra celebra su centenario con una edición muy especial, que propone un viaje en el tiempo para recorrer su historia y la del automóvil

Salón de Barcelona

Un aspecto del Salón de Barcelona tras su inauguración.

El recorrido histórico por la evolución del automóviles uno de los platos fuertes del Automobile Barcelona 2019, la denominación oficial del certamen, y se articula en torno a un espectáculo audiovisual que recorrerá la historia del automóvil y del propio Salón, y en una exposición que reúne 26 de los modelos más míticos que ha alumbrado la industria en estos 100 años.

La muestra catalana se celebra cada dos años, porque se alterna con la de Madrid —la primera, los años impares, y la de la capital, los pares—, por lo que cumple ahora su edición número 40, debido también a los parones producidos por la I y II Guerra Mundial y por la Guerra Civil. La de Madrid, por su parte, nació un poco antes, en 1907. Y ambas, de esta forma, han funcionado como auténticos escaparates del universo del motor, acercando al público su evolución a lo largo de 10 décadas y los cambios sociales y técnicos asociados.

Los 11 coches más interesantes del Salón de Barcelona

Una de las culminaciones de este proceso se analiza en el espacio Connected Street,  un área que presenta las últimas tendencias y tecnologías que están revolucionando los vehículos y la movilidad. Allí, el visitante podrá conocer, entre otras cosas, los cinco niveles en los que se divide el piloto automático —hoy día se ha llegado al dos— y las posibilidades que brinda la nueva red 5G,  que permitirá una transmisión de datos mucho más capaz que la actual 4G y es uno de los avances más prometedores para garantizar que los coches autónomos (sin conductor; nivel cinco) sean fiables, para mejorar el tráfico y también para reducir los accidentes,  comunicando los vehículos entre sí y con las infraestructuras para evitar incidentes.

HISPANO-SUIZA, EL RETORNO DE UNA MARCA ESPAÑOLAUna de las estrellas del certamen. El superdeportivo Carmen marca el regreso de la legendaria marca española Hispano-Suiza, considerada una de las mejores del mundo durante las primeras décadas del siglo XX, al nivel de Rolls-Royce en lujo y de Bugatti en prestaciones. Y se puede ver por primera vez en España. Su nuevo modelo, que toma el nombre de la nieta del fundador de la firma, presenta un diseño que mezcla patrones modernos y clásicos (como las ruedas traseras carenadas), un interior muy lujoso y una mecánica eléctrica con 1.019 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanza los 250 km/h (autolimitado). Solo se van a producir en principio 19 unidades, a 1, 5 millones de euros cada una, sin impuestos.

Si un coche pisa hielo en una curva,  por ejemplo, avisará a los que circulan por detrás para que puedan evitar la situación de riesgo. Con un planteamiento más lúdico, los simuladores de conducción repartidos por la feria catalana permiten echar una partida por simple diversión o implicarse más y tratar de emular a los pilotos profesionales, participando incluso en competiciones digitales online.

La muestra celebra su centenario con una edición muy especial, que propone un viaje en el tiempo para recorrer su historia y la del automóvil

Descuentos y pruebas

Pero el Automobile Barcelona, como el de Madrid y la mayoría de certámenes automovilísticos, tiene también su vertiente comercial. Y puede ser una buena oportunidad para adquirir un coche nuevo con descuento, ya sea de combustión o eléctrico, porque varias marcas ofrecen condiciones especiales de compra y financiación que solo están vigentes durante el certamen. En algunos casos, los ahorros pueden alcanzar el 20%, por lo que conviene preguntar en el espacio expositor del fabricante correspondiente. Asimismo, muchos de los vehículos se pueden probar en las zonas identificadas como Test Drive, reforzando las ventajas para el cliente potencial y marcando distancias frente a las opciones más limitadas que se suelen tener en un concesionario tradicional.

Modelos míticos y viaje en el tiempo

El Salón celebra sus 100 años con dos propuestas específicas: un espectáculo inmersivo que recorre la historia del automóvil y de la muestra barcelonesa, a modo de viaje en el tiempo, y una exposición que reúne 26 de los modelos más míticos que ha lanzado la industria desde principios del siglo XX.

El espectáculo se celebra viernes, sábado y domingo de 10.00 a 19.00, y habrá una sesión por hora, con una duración de 30 minutos. El acceso está incluido con las entradas Familiar y de Fin de Semana. A través de proyecciones 3D, hologramas y música envolvente, los asistentes contemplarán la evolución del sector, de los vehículos y del certamen, y se asomarán también al futuro de la movilidad. Una auténtica experiencia sensorial que recoge todos los hitos del automóvil desde su nacimiento.

Salón de Barcelona

El Aston Martin DB5 de James Bond.

La segunda propuesta es la exposición que reúne una selección de coches míticos, la mayoría grabados a fuego en el imaginario colectivo por su trascendencia. Desde el Ford T de 1919,  el modelo con el nació la moderna producción en serie, y el Willys MB de 1943,  inventor del término jeep y considerado uno de los primeros todoterrenos,  hasta los glamurosos deportivos Aston Martin DB5 de James Bond (1964),  BMW M1 (1979),  Porsche 911 Cabrio (1986) y Ferrari Testarossa (1987), todos ellos iconos de sus épocas.

Pero la industria española tiene también un papel protagonista, porque en esta exhibición puede verse uno de esos Hispano-Suiza que sonrojaban a los Rolls (el H6B de 1924); un Pegaso Z-102 Rabassada(1950), que estaba a la altura de los Ferrari y Jaguar de entonces; el Seat Toledo eléctrico desarrollado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, e incluso dos motos de renombre, la Montesa Impala y la Bultaco Sherpa 350.

100 años de pasión por los coches en el Salón de Barcelona

El Ford-T en el Salón de Barcelona.

 

Barcelona, 15 de Mayo de 2019


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1340 noticias)
Visitas:
1032
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.