Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Anteproyecto ley Seguridad Social reduciría el CNSS

27/08/2018 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- El Gobierno consulta al sector privado sobre una reforma a la Ley de Seguridad Social pero que contrario a la iniciativa de revisión presentada en 2016 solo procura reformular el papel de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida).

Una fuente informó que los cambios, aparentemente limitados, igual que en la anterior oportunidad apuntan a reducir el ámbito de actuación del Consejo Nacional de la Seguridad Social al proponer que la Dida y la TSS ahora bajo su rectoría, sean entidades autónomas pero dependientes del Ministerio de Trabajo, es decir, del Poder Ejecutivo.

Indicó que el anteproyecto que circula, además de otorgar personería jurídica y sacar estas dos entidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social del ámbito autónomo para convertirlas en dependencias estatales, reformula el sistema de multas a las empresas que incumplan con los pagos y propone otorgar una amnistía para facilitar a los empleadores con deudas a ponerse al día.

Dijo en un documento que el anteproyecto manejado por el Ministerio de la Presidencia, cambia la base de datos de la TSS, que ahora es regida por un patronato sin fines de lucro bajo el control del CNSS, a una empresa procesadora bajo concesión.

Establece también que la base de datos a ser coadministrada es propiedad exclusiva del Estado.

Según la fuente, la propuesta además limita a cuatro años el tiempo que pueden permanecer los directores de la TSS y la Dida, aunque permite un segundo período. Ambos funcionarios serán designados por el CNSS y propuestos por una comisión designada para presentar una terna.

"En sectores vinculados al Consejo Nacional de la Empresa Privada y al movimiento sindical existía acuerdo sobre la necesidad de dotar a la TSS de personería jurídica para aumentar su capacidad de cobrar las deudas que acumulan las empresas atrasadas en sus compromisos", expone la versión.

Asegura que causó sorpresa que fuese aprovechada esta idea "con amplio consenso" para "incluir de contrabando a la Dida y más aún colar un golpe al CNSS sacando ambas instancias de su control y convirtiéndolas en entes estatales dependientes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo".

Según la fuente, esos sectores entienden que la Dida es una instancia técnica y para crear un mecanismo que mejore el financiamiento no es necesario sacarla del CNSS.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21008 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
721
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.