Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Veredith Sosa escriba una noticia?

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina

16
- +
02/05/2020 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el siguiente artículo se presenta las variables más importantes de la compañía Arca Continental

Muñoz Sosa, Veredith

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 Sur 1103, Colonia Santiago, Puebla, México.

1. Información de la compañía

Arca Continental, S.A.B. de C.V., junto con sus subsidiarias, produce, distribuye y vende bebidas no alcohólicas en México, Perú, Estados Unidos, Argentina y Ecuador. Opera a través de bebidas, NPSG y otros segmentos. Los productos de la compañía incluyen refrescos de cola y otros sabores, agua, otras bebidas gaseosas y no gaseosas, y bebidas lácteas, así como bocadillos y dulces. Vende sus bebidas no alcohólicas bajo la marca Coca-Cola Company; y productos alimenticios y meriendas bajo las marcas Bokados, Inalecsa y Wise y Deep River, así como productos lácteos bajo la marca ToniCorp. La compañía era conocida anteriormente como Embotelladoras Arca, S. A. B. de C. V. Arca Continental, S.A.B. de C.V. tiene su sede en Monterrey, México y cuenta con un número de empleados de 63, 284.

Sus clasificaciónes industriales son las siguientes:

-Bebidas: Bebidas sin alcohol, agua embotellada, bebidas no carbonatadas, soda y otras bebidas carbonatadas.

-Productos alimenticios: Alimentos empacados y carnes, productos lácteos, dulces y bocadillo

Sus competidores más importantes son:

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V., un embotellador de franquicias, produce, comercializa, vende y distribuye bebidas de la marca Coca-Cola. La compañía ofrece bebidas gaseosas, incluyendo colas y bebidas gaseosas aromatizadas; y aguas y bebidas sin gas, como jugos, café, té, leche, lácteos de valor agregado, bebidas deportivas, bebidas energéticas y bebidas a base de plantas. Proporciona una cartera de 131 marcas a través de puntos de venta minorista, como supermercados mayoristas, tiendas de descuento y tiendas de conveniencia; puestos de acera, restaurantes, bares y varios tipos de máquinas expendedoras, así como programas de puntos de venta en estadios, salas de conciertos, auditorios y teatros; entrega a domicilio; y otros lugares. La compañía opera en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. fue fundada en 1979 y tiene su sede en la Ciudad de México, México.

Grupo Embotellador ATIC S.A., una compañía de bebidas, produce y vende bebidas gaseosas, agua embotellada, jugos, bebidas isotónicas y energéticas en todo el mundo. Vende sus productos directamente o a través de distribuidores en América Latina, Asia y África, así como también exporta y distribuye en Camboya, Malasia, Myanmar y Laos. La compañía fue fundada en 1998 y tiene su sede en Madrid, España.

Nestlé S.A., junto con sus subsidiarias, opera como una compañía de alimentos y bebidas. La compañía opera a través de la Zona Europa, Medio Oriente y África del Norte; Zone Americas; Zona Asia, Oceanía y África subsahariana; y segmentos de Nestlé Waters. Ofrece alimentos para bebés bajo las marcas Cerelac, Gerber y NaturNes; agua embotellada bajo las marcas Nestlé Pure Life, Perrier, Poland Spring y S.Pellegrino; cereales bajo las marcas Fitness, Nesquik, cheerios y Lion Cereales; y productos de chocolate y confitería bajo las marcas KitKat, Nestle L’atelier, Nestle Toll House, Milkybar, Smarties, Quality Street, Aero, Garoto, Orion y Cailler. La compañía también ofrece productos de café bajo las marcas Nescafé original, Nespresso, Nescafé Dolce Gusto, Nescafé, Nescafé Original 3 en 1, Coffee-Mate, Nescafé Gold y Nescafé Cappuccino; alimentos culinarios, refrigerados y congelados bajo las marcas Maggi, Hot Pockets, Stouffer's, Thomy, Jacks, TombStone, Buitoni, DiGiorno y Lean Cuisine; productos lácteos bajo las marcas Carnation, Nido, Coffee-Mate y La Laitière; y bebidas bajo las marcas Nesquik, Nestea y Milo. Además, ofrece productos de servicio de alimentos bajo las marcas Milo, Nescafé, Maggi, Chef, Nestea, Stouffer's, Chef-Mate, Sjora, Minor’s y Lean Cuisine; productos de nutrición para el cuidado de la salud bajo las marcas Boost, Peptamen, Resource y Nutren Junior; productos de helados bajo las marcas Dreyer’s, Mövenpick, Häagen-Dazs, Nestlé Ice Cream y Extrême; y productos para el cuidado de mascotas bajo las marcas Purina, ONE, Alpo, Felix, Pro Plan, Cat Chow, Fancy Feast, Chef Michael’s, Bakers, Friskies, Dog Chow, Beneful y Gourmet. Además, proporciona Starbucks Creamers. La compañía fue fundada en 1866 y tiene su sede en Vevey, Suiza.

2. Principales ejecutivos y miembros de la junta

Dentro de los ejecutivos clave se encuentran los siguientes:

Barragán Morales, Manuel L. Presidente honorario de por vida. Borda Noriega, José, Director Comercial y Digital.

Garza Egloff, Francisco Rogelio, Vicepresidente de la Junta y Director de Food & Snacks. Garza Martínez, Guillermo, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones. Gutiérrez Hernández, Arturo, Director Ejecutivo. Jones, Gabriel Meneses, Director de Recursos Humanos. Marcos Charur, Emilio, Director Financiero. Molina Sanchez, Alejandro, Director Técnico y de la Cadena de Suministro. Rodríguez Sáenz, Alejandro, Director de Planificación Estratégica. Sánchez Fernández, Jaime Secretario y Asesor General. Schortman, Mark W. Presidente y CEO CCSWB.

Dentro de los miebros clave tenemos los siguientes: 

Arizpe Jiménez, Luis Manuel, Vicepresidente de la Junta Directiva. Arizpe Narro, Alejandro Emilio José, Director. Barragán Barragán, Eduardo Manuel Treviño, Director. Barragán Rodríguez, Alfonso J. Director. Correa Ballesteros, Juan Carlos, Director Independiente. Elizondo Barragán, Alejandro Miguel, Director. Font De Rubinat, Felipe Cortés, Director Independiente. Garza Egloff, Francisco Rogelio, Vicepresidente de la Junta y Director de Food & Snacks. Garza Velázquez, Roberto, Director. González Barragán, Luis Lauro, Director. Grossman, Cynthia H. Directora. López de Nigris, Ernesto, Director Independiente. Rábago Vite, Miguel Ángel, Vicepresidente. Sánchez Palazuelos, Alberto, Director. Santos Reyna, Jorge Humberto, presidente. Sayre, Daniel H. Director Independiente. Solbes Simón, Armando, Director Independiente. Suárez, Johnny Robinson Lindley, Director. Viejo González, Jesús, Director. Villarreal Fernández, Marcela, Director.

3. Estadísticas clave

Los ingresos de Arca Continental han incrementado en los últimos 3 años con una diferencia de $24, 155 el año que tuvo menos ingreso fue en el 2017. Sin embargo el margen de beneficio bruto desapareció en el año 2019 quedando con 44.1%. El margen de EBITDA se mantienen a un 18% aunque en los años 2018 y 2019 disminuyen a un 17%, el margen EBITDA no considera impuestos, intereses y depreciaciones. El margen de ingreso neto ha disminuido de un 9.4% a un 6.74% esto quiere decir que va perdiendo rentabilidad conforme pasan los años. 

El capital total tiene un valor de $200, 162.5 esto se calculó sumándole al valor contable de capital común el capital preferente, el total de interés minoritario y la deuda total. Lo mismo para obtener el valor total de la empresa, aquí le resta a la capitalización del mercado el efectivo e inversiones a corto plazo, al resultado de este se le suma la deuda total, más el capital preferente y más el total de interés minoritario. 

Más sobre

El múltiplo de valor de ingresos de la empresa (TEV/Total Revenue) ha disminuido un poco, teniendo en el año 2018 1.6x y 1.53x en 2019, este valor compara los ingresos de Arca Continental con su valor como empresa. 

El múltiplo de valor de empresa a EBITDA o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (TEV/EBITDA), no se mantiene constante, y para 2019 fue de 8.48x. Este indicador, se considera saludable generalmente si es inferior a 10. 

E múltiplo valor de la empresa a EBIT (TEV/EBIT) para 2019 fue de 12.72x, mientras que en 2018 fue de 13.0x.

El múltiplo precio a valor contable (P/BV) ha disminuido de 1.7x en el año 2018 a 1.52x en el año 2019, este valor refleja el valor que los participantes del Mercado atribuyen al patrimonio de una empresa en relación a su valor contable del patrimonio.

4. Transacciones importantes 

Una de las transacciones más importantes fue cuando Arca Continental, S. A. B. de C. V. (BMV: AC *) adquirió Old Lyme Gourmet Company el 27 de noviembre de 2017. Old Lyme Gourmet Company tuvo ventas anuales de $ 45 millones. Seale & Associates actuó como asesor financiero de Arca Continental. Harris Williams & Co. actuó como asesor financiero de Old Lyme Gourmet Company. 

Otra transacción importante que hizo Arca Continental fue adquirir Vendomática el 2 de junio de 2016. Mauricio Olaya de Muniz Ramirez Perez-Taiman & Olaya actuó como asesor legal de Arca Continental. Martin Fariña y Federico Navas de LXG Capital actuaron como asesor financiero de Vendomatica Del Peru S.A. Felipe Boisset de Rebaza actuó como asesor legal de Vendomatica Del Peru. Oscar Caipo, Carlos Valle, Juan Carlos Vidal, Roberto Casanova, Vásquez y Rocío Bances de KPMG Perú actuaron como contadores en la transacción.

La última transacción que ha realizado Arca Continental fue adquirir una participación adicional del 2.22% en Corporación Lindley SA (BVL: CORLINI1) el 23 de marzo de 2016. Como se informó, Arca Continental adquirió 14.5 millones de acciones de inversión sin derecho a voto en el acuerdo, elevando su participación en acciones de inversión a casi 22% 

5. Propiedad

De acuero al resumen de propiedad pública el 7.63% de acciones son de instituciones y el 92.37% restante son públicas u otro. Contando con un valor total de mercado de 186, 959.6 millones de pesos. 

Dentro del top 25 de los tenedores los más grandes son BlackRock, Inc. (NYSE:BLK) con un porcentaje de 2.126% y con un valor total de mercado de 4, 022.3 millones de pesos, el otro es The Vanguard Group, Inc. con un porcentaje de 0.805% y con un valor total de mercado de  1, 523.6 millones de pesos. 

El principal comprador de Bimbo es iShares NAFTRAC (BMV:NAFTRAC ISHRS) con un equivalente 11, 022, 002 en acciones ordinarias. Y el principal comprador de la empresa es SEI Investments Company con un equivalente 3, 372, 690 en acciones ordinarias.

6. Conclusiones 

Arca Continental es considerada la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina por lo que sus ventas se han sabido mantener y sus ingresos con el paso de los años van aumentando, el único detalle es que también se vuelve cada vez menos rentable por lo que los gastos deberían disminuir un poco. 

De acuerdo a los análisis financieros, Arca Continental es una compañía consistente y sostenible. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Veredith Sosa (1 noticias)
Visitas:
106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.