Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Acosta escriba una noticia?

Areneras extraen material causando daño a bordos

27/06/2013 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misma CONAGUA realiza una serie de acciones en puntos diversos de los ríos del municipio, como en la comunidad de Jiménez y Oxicaque

JOSE L. ACOSTA

Nacajuca, Tab. 27 junio/2013.- En las márgenes de los ríos que circundan las tierras chontales como el Samaria, El Mango y San Cipriano, las areneras han generado una sobreexplotación del subsuelo que trayendo consigo serias consecuencias que derivan por ende en ensanchamiento de sus márgenes. En esta zona aunque solo algunas compañías tienen permisos de la conagua para extraer el material, no existe un proyecto de saneamiento de desazolve de estos afluentes, ya que éstas extractoras de arena se colocan en diversos puntos generando con esta acción que los ríos engrosen sus márgenes afectando también zonas habitadas.

La misma CONAGUA realiza una serie de acciones en puntos diversos de los ríos del municipio, como en la comunidad de Jiménez y Oxicaque, donde se vienen extrayendo millones de metros cúbicos de arena, donando a la población una mínima parte, pero el resto que es la mayor parte la usan para sus propios fines. En los márgenes del río Samaria y sus brazos a su paso por el municipio chontal, existen por lo menos 12 bancos de arena que extraen el material en las márgenes de los afluentes señalados, y que fueron autorizados por la CONAGUA, pero no aportan nada al municipio, dijo a corresponsales de medios escritos estatales, el líder indígena Miguel de la Cruz.

Ha pasado el tiempo y a dos años que la CONAGUA, hiciera el anuncio del inicio de los trabajos de desazolve del río Samaria, hasta el momento en los cerca de 20 kilómetros que atraviesan a esta municipalidad, este tipo de acciones han sido nulas; sin embargo moradores de comunidades ribereñas chontales han acusado que cerca de una decena de empresas areneras concesionadas por la CONAGUA, son las que explotan irracionalmente este caudal, propiciando la erosión de los bordos en la margen derecha principalmente, donde decenas de familias se han visto afectadas no solo en caminos, sino también en su patrimonio importándoles un bledo la suerte que estos corran, pues ninguna autoridad toma cartas en el asunto. Mientras la CONAGUA, bien gracias.(Publicado en ABC de la Tarde).


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Acosta (171 noticias)
Visitas:
507
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.