Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Argentina llega a Río con su delegación más grande y mucho optimismo

27/07/2016 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina prepara su avanzada hacia Río de Janeiro con la delegación más grande de su historia, figuras en varias disciplinas y el fútbol emparchado y en crisis, de cara a los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

El Comité Olímpico Argentino (COA) cerró su lista de participantes en 213 atletas, una marca que iguala a la más alta de la historia del deporte del país, que data de Londres 1948 y que supera en 76 a la delegación que viajó a Londres 2012.

La nota disonante en los preparativos a Río la dio el fútbol, el deporte que más pasiones despierta en Argentina y que llega a los Juegos Olímpicos con un equipo de emergencia en medio de una crisis sin precedentes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Vamos a Brasil con la satisfacción de saber que es la delegación argentina más grande de la historia, y también la mejor preparada", dijo a la AFP Gerardo Werthein, presidente del COA.

El dirigente expresó sus mejores expectativas con los futbolistas y su DT interino Julio Olarticoechea, que asumió hace menos de un mes tras la repentina renuncia de Gerardo Martino y varias negativas parte de jugadores y sus clubes.

Pero Werthein habla de la 'película completa' y dice que esta nutrida delegación de atletas argentinos es un logro del "primer ciclo olímpico completo con el apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)".

El ENARD fue creado hace seis años por el gobierno de Cristina Kirchner (2007- 2015, peronista de centroizquierda), que fijó un impuesto a las facturas de telefonía celular para financiar programa de becas a deportistas y se administra entre el COA y la Secretaría de Deportes de la Nación.

El titular del COA también consideró ideal la composición de la delegación porque cuenta con "un 30% de debutantes que van a conocer lo que es una competencia de esta magnitud".

"A eso se suma un 40% de deportistas consagrados que están en plenitud. Y tenemos otro 30%, que se compone de atletas que van a su último Juego Olímpico. El recambio está garantizado", indicó Werthein.

- Revanchas y retiros olímpicos -

Las caras salientes de la delegación argentina tienen que ver con los deportes colectivos, entre los que destacan el básquetbol masculino, el hockey femenino y masculino, el voley masculino, el rugby y el handball.

En Río de Janeiro se verá la última función de la denominada "Generación Dorada", el equipo que ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y que llega con cuatro sobrevivientes luego de más de una década: Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino.

Federico Pizarro, miembro de "Los Gladiadores" (handball masculino), detalló a la AFP las sensaciones de acuerdo a los deportistas con los que compartirá delegación.

"Es impresionante llegar a nuestro segundo Juego Olímpico como selección. Argentina tiene grandes selecciones que van a llegar alto en Río", apostó el deportista.

Respecto a los deportes individuales, la gran apuesta a conseguir una medalla para Argentina es la judoca Paula Pareto, que cosechó el bronce en Beijing 2008 y que fue campeona mundial en 2015.

"Llego bien entrenada y con buenos antecedentes, pero eso no quiere decir nada, porque cada torneo tiene sus particularidades y tenés que ver cómo estás ese día", dijo Pareto a la AFP.

- En crisis pero optimistas -

El equipo de fútbol que llega a Río, se armó a contrarreloj y con una 'telenovela' entre la dirigencia del deporte más seguido en este país.

Julio Olarticoechea es un entrenador de las juveniles que asumió a principios de julio de apuro tras la renuncia de Martino, entre otras cosas por la falta de gestión dirigencial en una Asociación del Fútbol Argentino ahora intervenida por la FIFA.

image

Los futbolistas más famosos que dieron un portazo a los Juegos fueron Mauro Icardi (Inter, Italia) y Paulo Dybala (Juventus, Italia), aunque ambos son incomparables con la estrella Lionel Messi, que renunció a esta cita antes que a la Albiceleste.

Contra todo pronóstico, Argentina terminó generando una formación que puede aspirar a una medalla, aunque carece de rodaje y trabajo.

"Todo lo anterior se hizo mal, pero por suerte agarró Olarticoechea que es una gran persona", precisó el presidente del COA.

"Estamos bien, progresando y conociéndonos. De a poco vamos creciendo y esperamos llegar de la mejor manera porque hay muy buen material humano y futbolístico", ahondó Jonathan Calleri, delantero de la selección, que jugó en el Sao Paulo durante el 2016 y que posiblemente será fichado por un club de Europa.

Más allá de los problemas organizativos en la Villa Olímpica, de la que Argentina retiró a parte de su delegación por problemas edilicios, el equipo albiceleste llega con las mejores perspectivas de unos Juegos Olímpicos por primera vez cerca de casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.