Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Las Bardenas bajo el fuego real del ejército de España y de la OTAN. Navarra contra el circo bélico

26/10/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante tres semanas la Ribera de Navarra sufrirá el asedio de 30.000 militares que levantan muros contra los ideales patrios. Manifestaciones, protestas, informes son inútiles ante la cerrazón mental y el machismo militarista

"El oscurantismo y el peligro que rodea el polígono de tiro de Las Bardenas", se ha puesto una vez de manifiesto con el anuncio  de las maniobras militares en el polígono militar de Las Bardenas. Organizaciones políticas y sociales de la Ribera y toda Navarra está en ascuas por esta decisión de levantar muros contra los  ideales pacifistas de Euskal Herria. Y todos han puesto en marcha una "dinámica popular" debido a su "preocupación" tanto por las maniobras del ejército español y después por la operación militar "Trident Junture 2015" que la OTAN estará realizando a partir del día 28 en las Bardenas, recordando además que la región no está exenta de peligros y cualquier bala desviada o no puede poner en peligro vidas humanas, como ocurrió en fecha aún reciente.

Estas organizaciones y otras antimilitaristas han acordado un manifiesto en el que rechazan de plano estas maniobras o como se llamen, porque "queremos las Bardenas para la ciudadanía. La realidad social, política e institucional de Navarra está cambiando y es hora de poner fin a las prácticas bélicas en nuestras tierras", destacan en el documento.

Firman el manifiesto los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Equo; las candidaturas populares de Tudela, Corella, Castejón, Cortes, Fustiñana y Cascante; y las asociaciones Bardenas Ya!, Plataforma Térmicas de Castejón, Asociación Ocio y Progreso (Valtierra) y Asamblea de Jóvenes de Tudela.

Una manifestación, apoyada por más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas, han recorrido  las calles de Tudela y otros pueblos en contra del polígono de tiro de las Bardenas y las maniobras militares y las que la OTAN está realizando en él.

Bajo el lema "Ni polígono, ni maniobras", la marcha ha contado con el apoyo de partidos como Geroa Bai, EH Bildu o Podemos, candidaturas populares, sindicatos como ELA, LAB o EHNE y organizaciones ecologistas y antimilitaristas, y otros organismos.

Entre los asistentes a la marcha se encontraba el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha llamado a la unidad política de Euskal Herria por el desmantelamiento del polígono.

El gran despliegue militar que en lenguaje castrense lo llaman ahora "ejercicio" denominado 'Trident Juncture 2015' es el más importante de los realizados en la última década por la OTAN, según informan las fuerzas armadas.

En este sentido, en el comunicado, se ha señalado que "nadie puede ni debe patrimonializar una reivindicación histórica como ésta, que es de la sociedad navarra en su conjunto y de la sociedad ribera en particular".

La defensa de Navarra está ahora en buenas manos y el cambio de gobierno se nota en toda Euskal Herria

Tras asegurar que "no es una cuestión ideológica", sino que existen "razones ecológicas, sociales y económicas" que avalan el desmantelamiento, ha dicho que de cara a la próxima legislatura "todos los grupos del Congreso deberían conocer a fondo la situación real de Bardenas, para poder interpelar al Ministero de Defensa, Morenes, sobre esta cuestión".

Geroa Bai preguntó a Morenés por el accidente del pasado mes de julio en Las Bardenas y respondió con las generalizaciones acostumbradas,

Bildu pidió directamente el desmantelamiento del Polígono de tiro. De hecho, un domingo en que se concentraron en contra muchas decenas de personas en Tudela

Estas entidades invitan a todas las asociaciones y organizaciones sociales, políticas y sindicales a sumarse al manifiesto y participar en la manifestación de Tudela. Por su parte, la delegada del Gobierno español en Navarra, Carmen Alba, comunicó al Parlamento Foral que no comparecerá en comisión para informar sobre las maniobras militares de la OTAN al no estar obligada a hacerlo.

Claro que no está obligada por decreto pero  moralmente estaría obligada a dar alguna explicación y si no lo hace es porque se suma al machismo que conlleva el militarismo y sus máquinas de guerra por tierra y por aire, cuyo fin no parece que sea sembrar de rosas el camino que los tanques que surcan estos días caminos de Euskal Herria.!! Que no venga, no se vaya a molestar de lo oiga¡¡ "Los delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas", ha añadido Alba respecto a la solicitud de comparecencia, según ha informado el Parlamento de Navarra en un comunicado.

Estos ejercicios de la OTAN se desarrollarán en dieciséis escenarios distribuidos en el Estado español, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Vendrían mejor unos ejercicios para ayudar a los refugiados de varios países que huyen de la guerra y las que se embarcan en frágiles pateras para llegar a duras penas a  algún puerto del Mediterráneo.

De los cerca 30.000 efectivos militares que participarán, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones del Estado español

El Ejército bombardeará Bardenas con fuego real durante 13 días. El 14 de septiembre comenzaron estas maniobras, que no están relacionadas con las de la OTAN, las cuales vienen a continuación. Es la segundan parte del gran circo que no ofrece el ejército y la OTAN.

Durante trece días, en menos de un mes, en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales tendrán lugar los “ejercicios” militares de prácticas de bombardeo con fuego real. Estas maniobras, que no ha anunciado el Ministerio de Defensa y cuyas fechas no coinciden con la operación conjunta de la OTAN, que ya han comenzado y para ello la Comunidad de Bardenas Reales, que es el ente oficial, ha prohibido el acceso a buena parte de la carretera perimetral que rodea a la zona militar. Con algunos días de interrupción, fines de semana y curiosamente durante el rodaje de Juego de Tronos, los bombardeos con fuego real se prolongarán durante tres semanas en menos de un mes y, a su finalización, comenzarán las de la OTAN ya previstas dentro de las maniobras internacionales Trident Juncture 2015, en las que también se usará el aeródromo de Ablitas.

Nunca se había cortado parte de la perimetral durante tantos días por maniobras, dado que ha habido años y daños en operaciones con fuego real y ni siquiera se impedía el paso. Estos ejercicios, de los que el Ministerio de Defensa no había informado ni explica nada en su página web, coinciden en el tiempo con la intención de algunos países como Francia y Reino Unido de tomar parte con acciones aéreas y bombardeos en la guerra de Siria tras la crisis de los refugiados. Todo eso ha caído como una lluvia de plomo derretido sobre la ya baqueteada comunidad de Las Bardenas. ¡¡¡ No es un circo !!!

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1628 noticias)
Visitas:
5127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.