Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bélgica, "un vivero del terrorismo islamista" en Europa

29/08/2015 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bélgica, donde residió Ayoub El Khazzani, el joven que atacó la semana pasada un tren Thalys Ámsterdam-París, "es un vivero del terrorismo islamista" en Europa.

El país, de 11 millones de habitantes, también es el Estado europeo con mayor proporción de yihadistas en Siria y en Irak. Según el ministerio del Interior, 440 belgas se han unido a la yihad en los últimos meses, de los cuales 260 podrían seguir allí, 60 haber fallecido y 120 regresado.

"Bélgica es un centro neurálgico, un vivero del terrorismo islamista, pero no es el único en Europa", afirma Claude Moniquet, codirector del European Strategic Intelligence and Security Center. El experto también cita Reino Unido, la región francesa de Ródano-Alpes (sureste) y las zonas de París y de Roubaix-Tourcoing (norte de Francia).

En los últimos meses, mientras 5.000 europeos viajaban a Siria para alistarse en organizaciones yihadistas y Europa sufría una serie de atentados relacionados con el islam radical, Bélgica ha aparecido en varias investigaciones como un lugar de residencia, de compra de armas o como un objetivo para los grupos islamistas.

En mayo de 2014, el francés Mehdi Nemmouche, que había estado combatiendo en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, atacó el museo judío de Bruselas, causando cuatro muertos.

En enero, justo después de los atentados que dejaron 17 muertos en París, la policía belga abatió a dos presuntos yihadistas tras asaltar su escondite en Verviers (este).

Las autoridades también registraron varias viviendas y detuvieron a sospechosos en todo el país, sobre todo en Molenbeek Saint Jean, un barrio popular de Bruselas donde también vivió El Khazzani. La célula desmantelada allí, cuyo presunto cerebro sigue huido, planeaba atentar de forma "inminente" contra comisarías y policías en las calles, según la fiscalía belga.

- Demasiadas Kaláshnikov -

Bélgica también es un centro neurálgico para el tráfico de armas, reconoció el ministro de Justicia, Koen Geens, esta semana. "Es evidente que un número demasiado alto de esos Kaláshnikov ilegales llegan aquí procedentes de Europa del Este", declaró. Según los medios locales, parte del arsenal utilizado por los hermanos Kouachi en el ataque contra Charlie Hebdo en enero en París y por Amédy Coulibaly contra un supermercado kósher fue comprado en Bruselas.

El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, da una idea de la magnitud del problema. En 2015, abrió "más investigaciones vinculadas con el terrorismo que en todo 2014 y se trataba de un año récord con 195 investigaciones".

En febrero, tras un juicio contra 46 miembros del grupo salafista Sharia4Belgium, el tribunal de Amberes (norte) había condenado a su líder, Fuad Belkacem, a 12 años de cárcel por enviar a decenas de voluntarios a Siria. "En varias investigaciones sobre jóvenes franceses que regresaron de Siria, hemos descubierto que se radicalizaron al leer publicaciones de Sharia4Belgium", que ayudó a algunos de ellos a emprender el viaje, explica Moniquet.

La mayoría de los yihadistas belgas creció en las zonas pobres y con mucha población de origen extranjero de Amberes, Bruselas, Verviers o Vilvorde.

En 2013, Bélgica fue uno de los primeros países de Europa en alertar sobre la amenaza que representan los yihadistas europeos que regresan a sus países tras su paso por Siria o Irak. El reino pide desde entonces, junto a Francia, que se refuerce la cooperación policial y la colaboración con los países de origen y de tránsito de esos yihadistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1575
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.