Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

Betibú, de Claudia Piñeiro

11/04/2015 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Título: Betibú Autora: Claudia Piñeiro Editorial: Alfaguara Año de publicación: 2010 Páginas: 345 ISBN: 9788420410418

En noviembre leí en Bibliobulimica`s Bloguna reseña de este libro. No conocía ni la novela, Betibú , ni a su autora, Claudia Piñeiro, pero Ale me convenció totalmente y lo apunté en mi lista de pendientes. Cuando comprobé que lo tenían en la biblioteca del pueblo, supe que antes o después lo leería y por fin le ha llegado su turno a esta novela negra que he disfrutado muchísimo y me ha sabido a muy poco. Lo primero que hay que destacar es que su autora es de Argentina , la historia se desarrolla en ese país y está escrita en español rioplatense, el dialecto que se habla en Argentina y Uruguay.

Pero se entiende perfectamente, eso no es ningún problema. Todo lo contrario, al menos en mi caso ha sido un aliciente, no he podido evitar imaginarme la historia narrada por un profesor argentino que tuve en primero de carrera...

El principal escenario de esta historia es el country La Maravillosa, una urbanización de lujo en la que Pedro Chazarreta ha aparecido muerto en su casa, degollado en su sillón favorito, con una botella de whisky y un cuchillo ensangrentado. ¿Es un suicidio? ¿O una venganza por la muerte de su mujer, asesinada en la misma casa hace solo tres años? ¿Tienen algo que ver las dos muertes? ¿Por qué los han matado y, sobre todo, quién?

Estas y otras muchas preguntas son las que trata de responder El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país. Para eso contrata a Nurit Iscar, una escritora en horas bajas que tratará de ayudar al pibe de la sección de Policiales, un novato, poco más que un becario recién llegado a la redacción que no siente pasión por el Periodismo, no tiene fuentes, no le gusta patear la calle y es incapaz de buscar información más allá de Google, Wikipedia o Twitter.

Todo lo contrario que Jaime Brena, el periodista al que ha sustituido. Relegado a la sección de Sociedad, donde cada día corta y pega absurdas notas de prensa que no le interesan a nadie mientras piensa cada vez más en la jubilación porque la redacción, el Periodismo y la comunicación en general ya no son lo que eran. Demasiada política, demasiada manipulación, demasiadas mentiras. Demasiado Internet y poca calle.

Más sobre

Nurit necesita algo que le devuelva la inspiración, la confianza en sí misma y en su escritura y, por qué negarlo, que le devuelva la salud a su cuenta corriente. Jaime necesita algo que le devuelva la ilusión, la motivación y las ganas de seguir yendo a trabajar cada día y el pibe necesita algo que le demuestre que no se ha equivocado de profesión, que realmente le gusta lo que hace y sirve para este oficio.

Y aunque los tres son muy distintos forman un peculiar equipo de investigación que hará las delicias de los lectores. Porque más que una investigación policial convencional es una búsqueda de pistas, indicios, pruebas y respuestas en la que no solo participan los tres personajes principales, también las amigas de Nurit, los compañeros de trabajo del pibe o antiguos colegas de Jaime. El lector, como testigo, no puede más que dejarse arrastrar por las teorías, las conjeturas, la intriga, la tensión, el ritmo y las sorpresas que hacen que la novela se devore sin que nos demos casi cuenta.

Como novela negra me ha parecido muy buena. Y como retrato de la sociedad argentina aún mejor. No conozco el país, pero las alusiones a la crisis, a la falta de trabajo o a las desigualdades sociales son, por desgracia, totalmente aplicables también aquí en España.

Y a todo esto hay que sumar la crítica social que realiza, no solo de los políticos que permiten que la crisis arrase el país, sino también de los medios de comunicación que, lejos de cuestionar, criticar o analizar la actuación de la clase política le baila el agua, dejándose arrastrar por el control que ejerce el poder hacia una manipulación cada vez más normal, aceptada y consentida por todos: políticos, periodistas y ciudadanos.

Me ha encantado la historia pero también todo el trasfondo que hay detrás de esta novela negra con un final que me ha resultado totalmente sorprendente e imprevisible pero no por ello menos coherente o lógico. El estilo de la autora me ha parecido sencillo, cercano y estoy segura de que no tardaré mucho en leer alguna de sus otras cuatro novelas.

Mientras tanto, os animo a descubrir quién era Betty Boop, Betibú para los amigos argentinos. Estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (315 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
1212
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.