Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Bolivia destruye 11.025 hectáreas de coca considerada excedente en 2015

15/12/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia erradicó en 2015 un total de 11.025 hectáreas de coca excedentaria, cifra menor a su récord histórico de 11.400 hectáreas de 2013, aunque el doble de lo que manda la ley antinarcóticos, según un balance oficial divulgado este martes.

"Llegamos a erradicar, a la fecha, 11.025 hectáreas, con lo que orgullosamente podemos decir misión cumplida, hemos sobrepasado nuestra meta", según el director del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo Rodríguez, en informe de cierre entregado al presidente Evo Morales.

De acuerdo con la ONU, Bolivia es, detrás de Colombia y Perú, el tercer mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Las tropas antinarcóticos decomisaron 20 toneladas de cocaína, entre clorhidrato y pasta, en 11.500 operaciones en las que se detuvo a 3.082 involucrados, de acuerdo al informe dado a conocer en la región cocalera de Chimoré (centro del país).

Los resultados fueron obtenidos sin apoyo de la agencia estadounidense antidrogas DEA, expulsada de Bolivia en 2008, según hizo notar Morales.

"Me pregunto cómo sería si tuviéramos la tecnología para evitar este problema, pero Bolivia está en camino, pronto tendrá radares (de fabricación francesa) para enfrentar el narcotráfico", sostuvo el mandatario.

De acuerdo a una ley de la década del 80, Bolivia debiera tener un máximo de 12.000 hectáreas de cultivo de coca para actividades legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, aunque el propio Morales, líder de los cosechadores de coca, reconoció varias veces su deseo de subir la frontera legal a 20.000 hectáreas.

Un estudio del gobierno, financiado por la Unión Europea y difundido en noviembre de 2013, estableció que Bolivia sólo necesitaría 14.700 hectáreas para fines legales.

Un memorando presidencial distribuido en septiembre por la Casa Blanca mencionó a Bolivia, junto a Venezuela, como países que "fallaron manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2201
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.