Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bolivia prevé inversión quinquenal de USD 12.089 millones en hidrocarburos

28/12/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia prevé una inversión de 12.089 millones de dólares en el próximo quinquenio, poco más de la mitad proveniente de fondos propios de la estatal petrolera YPFB, informó este domingo su presidente Carlos Villegas.

Tras estudios técnicos, "hemos llegado a la conclusión de que vamos a invertir 12.089 millones" de dólares, el 56% (USD 6.750 millones) a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mientras "las empresas privadas van a invertir 5.339 millones", especificó en declaraciones al diario La Razón.

Las multinacionales petroleras "invierten exclusivamente en exploración y explotación", mientras que YPFB y sus subsidiarias lo hacen también en refinación, petroquímica, transporte y logística, señaló.

Según el plan quinquenal, "en 2015 vamos a invertir USD 2.398 millones en la cadena de hidrocarburos", mientras que para "exploración y explotación invertiremos más del 50%" del presupuesto global.

Respecto a los planes de comercialización, Villegas sostuvo que "vamos a seguir exportando (gas licuado de petróleo) a Paraguay, Perú y Uruguay".

Para el próximo año, Bolivia continuará vendiendo gas natural a Brasil y Argentina, países con los que se deberá negociar nuevos precios ajustados a la realidad internacional.

"Estamos todavía haciendo cálculos, queremos esperar la finalización del período para tener promedios", del último trimestre para definir el precio con Argentina y del semestre pasado con Brasil, según contratos, explicó.

Villegas anticipó además que Perú es un potencial mercado para el gas natural boliviano.

"El gasoducto (hacia Perú) probablemente comience a ser construido a partir del próximo año", anticipó.

En declaraciones a otro diario LOCAL, Villegas advirtió también de los eventuales riesgos para Bolivia de una mayor caída de los precios internacionales del petróleo.

"Vamos a sentir los efectos de la caída de los precios, pero en una primera fase van a ser muy leves. Si continúa la caída, por supuesto que vamos a sentir los efectos en términos de ingresos", dijo a Página Siete.

Bolivia vende cerca de 48 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y Argentina, por lOs que embolsó en 2014 un total de 5.550 millones de dólares.

Las ventas de gas son en la actualidad un recurso clave para Bolivia, pues representan un poco más del 60% del total de sus exportaciones


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1331
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.