Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Bolivia solicitará extradición del expresidente a EEUU

19/09/2013 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Fiscalía de Bolivia adelanta su decisión de iniciar este jueves un nuevo proceso para solicitar a Estados Unidos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por su presunta implicación en una masacre en 2003.

Se trata de la segunda vez que el país andino pide a Washington la entrega del exmandatario.

En principio, la Fiscalía General de Bolivia debe presentar la solicitud ante el Tribunal Supremo para que este último decida sobre su aprobación, ha declarado el Fiscal General, Ramiro Guerrero, quien ha agregado que de ser ratificada, el recurso será transmitido al Tribunal Supremo de EE.UU., país que dio el asilo político al expresidente boliviano.

Las familiares y víctimas de la masacre ocurrida en 2003, conocida como Octubre Negro, pidieron la semana pasada al Gobierno de La Paz que acelere las medidas para volver a solicitar la extradición de Sánchez de Lozada, a quien acusan de estar detrás de la matanza de 2003, en la que al menos 77 personas perdieron la vida y otras 400 resultaron heridas.

El Fiscal General boliviano ha explicado además, que su oficina prevé contratar un bufete de abogados en Washington para procesar el caso del exjefe de Estado, actualmente una de las personas más buscadas del mundo por la Policía Internacional (Interpol).

En septiembre de 2012 Washington se negó a entregar al exmandatario, arguyendo que la demanda contradice las legislaciones del país norteño respecto a los delitos por los cuales Sánchez de Lozada y sus exministros deben regresar al país andino.

No obstante, el Fiscal Superior, Orlando Riveros, reveló que el nuevo proceso de extradición es diferente al anterior, es decir en la cantidad de delitos y en la profundización de los temas de orden procesal y probatorio.

Octubre Negro, es una trágica fecha en la historia de Bolivia, donde miles de personas fueron reprimidas por protestar tras la decisión del Gobierno de exportar a bajos precios el gas natural a México y Estados Unidos, antes de satisfacer las demandas del desabastecido mercado interno.

Fm/rh/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.