Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El 'boom' turístico de la provincia de Sevilla en la última década solo se traduce en mil empleos más

06/02/2020 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El boom turístico que ha experimentado en los últimos años la provincia de Sevilla, especialmente su capital, es innegable. Así lo ponen de manifiesto los datos, que año tras año van dejando en el tintero un nuevo récord de visitantes y pernoctaciones. Cifras que, sin embargo, no encuentran correlación en el empleo, con una insuficiente generación de nuevos puestos de trabajo, precariedad ?sobre todo femenina? y salarios bajos.

La última década ha supuesto una constante evolución al alza en el sector. No en vano, los 2, 1 millones de visitantes que llegaron a la provincia sevillana en el año 2009 se han convertido en más de 3, 6 millones durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 68, 3% ?y un 4, 2% más que en 2018?. Lo mismo ha sucedido con las estancias, que en 2019 se situaron en 7, 2 millones, frente a los 3, 9 millones de hace diez años, es decir, un 83, 3% más, según los datos del informe de coyuntura turística elaborado por CC OO en la provincia.

Estos significativos crecimientos distan mucho de los registrados en el número de personas empleadas en el sector. El estudio del sindicato revela que de los 3.641 trabajadores turísticos que había en la provincia en 2009 se ha pasado a 4.663 en 2019, lo que supone solo un crecimiento de poco más de mil personas, un 28, 1%. Menor ha sido aún el incremento que se ha producido entre 2018 y 2019, con tan solo 167 empleados más en la provincia (3, 7%).

Más sobre

CC OO denuncia que, mientras que en España se crea un puesto de trabajo en el sector del turismo por cada 950 visitantes, en la provincia hacen falta 3.300 turistas para generar un nuevo empleo, es decir, más del triple. Lo mismo sucede con las estancias. "En Sevilla, los empresarios exigen que haya 2.600 pernoctaciones más para crear un puesto de trabajo, mientras que en España se crea con 293". Esto, continúa la organización, refleja un modelo de generación de actividad turística "que no está redistribuyendo la riqueza en el territorio de la misma forma que se hace en otros lugares donde los datos también son buenos".

El empleo creado, mantiene el sindicato, además de escaso, es "de mala calidad". De hecho, la tasa de temporalidad en el sector turístico en Sevilla se situó el pasado año en un 52, 8% ?por el 45, 5% de Andalucía y el 36, 4% del resto del país?; mientras que la de parcialidad fue del 42, 5%, correspondiendo más de la mitad de los contratos parciales a mujeres. "Es evidente que los bolsillos de los empresarios se están llenando de beneficios, como demuestra la rentabilidad media hotelera, que ha aumentado en un 86, 9%" en diez años, "frente al crecimiento de tan solo el 46, 7% de la afiliación a la Seguridad Social", afirma la secretaria provincial de Servicios de CC OO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

Por ello, el sindicato reclama a las administraciones que "gestionen políticas que redistribuyan los ingentes beneficios generados y que palien los efectos negativos que está provocando", contando con todos los agentes sociales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
848
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.