Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cadena de fraudes en Ejército chileno reabre debate para derogar ley de financiamiento bélico

09/12/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una cadena de fraudes en el Ejército chileno dejó al descubierto la falta de control sobre un millonario fondo proveniente de las ventas del cobre destinado en exclusiva a la compra y mantenimiento de material bélico, reabriendo la discusión sobre la pertinencia de derogar esa norma.

La llamada 'Ley Reservada del cobre' obliga a destinar el 10% de las ventas anuales de la cuprífera estatal Codelco -la principal productora mundial de cobre- a un fondo destinado solo para la adquisición, renovación y mantenimiento de material bélico.

La ley tiene un carácter secreto, por lo que son reservadas las cuentas donde son depositados los dineros y su contabilidad, lo que hace imposible conocer desde fuera en qué finalmente son gastados esos recursos.

En los últimos cinco años, por esa ley las fuerzas armadas chilenas recibieron unos 6.000 millones de dólares, de los cuales aún 4.700 están guardados en las arcas del Estado, según confirmó a la AFP el diputado oficialista Jaime Pilowsky.

En el lustro anterior, se destinaron otros 5.600 millones de dólares.

El caso de fraude investiga a varios integrantes de las Fuerza Armadas por apropiación indebida de parte de esos fondos y a algunos proveedores que participaron en las maniobras fraudulentas, quienes son investigados por la justicia civil.

"Se trata de pequeñas empresas, individuales y de responsabilidad limitada, donde no se acredita la ejecución de los servicios a favor del Ejército pero si los pagos por montos bastantes cuantiosos", explicó a la AFP Ximena Chong, Fiscal de la Fiscalía Santiago Centro-Norte, que lleva el caso en el ámbito civil que fue destapado por el semanario The Clinic.

Chong puntualizó que se avanza en la investigación para determinar "si estas personas actuaron estafando al fisco, aprovechando la ausencia de control dentro del Ejército, o estamos en presencia de delitos de coparticipación de fraude entre funcionarios del Ejército que pidieron a terceros facturas" para falsear la compra.

La Fiscalía investiga específicamente la compra y contratación de servicios mecánicos tramitados a partir de 2010, que podrían superar los cinco millones de dólares. Otra investigación la lleva adelante la justicia militar.

"Aparentemente no existe hasta ahora una sola unidad defraudadora, sino que hay aprovechamiento de ciertas brechas de ausencia de control por distintos grupos internos", comentó Chong.

El Congreso, por su parte, tomó también cartas en el asunto con la apertura de una comisión especial de investigación.

- Una ley difícil de reemplazar -

Consideradas por algunos sectores como una más de las nefastas herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la 'la Ley Reservada' no ha podido ser derogada en 25 años de democracia, entre otros puntos, por su importancia en el equipamiento bélico de Chile.

"El gran problema que tiene esta ley reservada es la dificultades que presenta en materia de controles", afirmó Pilowsky, quien calificó de "absurdo" que el financiamiento de las Fuerzas Armadas dependa en tan alto porcentaje de Codelco, sometido a los vaivenes de la cotización internacional del cobre.

También critica su carácter reservado y el hecho de que no se puedan utilizar los sobrantes en otras actividades.

image

Ninguna iniciativa para reemplazar esta normativa ha prosperado. La última de ellas se presentó durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Para el especialista en Economía de la Defensa, Guillermo Pattillo, "nunca fue posible que el Congreso llegara a respuestas razonables sobre cómo financiar las Fuerzas Armadas respecto a mediano y largo plazo", por eso es que la ley se ha mantenido en el tiempo, pese a las críticas.

"Todos los intentos que se vienen discutiendo hace muchos años no han llegado a ninguna parte" y es muy probable que este nuevo impulso no sea la excepción y se diluya sin que se modifique la norma, agregó el economista de la Universidad Santiago (Usach).

Si las previsiones de Pattillo se cumplen, el mayor productor mundial del cobre seguirá reforzando con la venta del metal rojo un potencial bélico que lo ponen muy por encima de la mayoría de sus vecinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4927
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.