Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El cáncer de mama puede ser más propenso a propagarse al hueso con la exposición nocturna a la luz tenue

31/03/2019 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LONDRES, INGLATERRA/ EUROPA PRESS.? La exposición a la luz tenue durante la noche, que es común en el estilo de vida de hoy, puede contribuir a la propagación del cáncer de mama a los huesos, como lo han demostrado investigadores en un estudio con animales.

Los resultados del estudio se presentan este sábado en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

"Hasta la fecha, nadie ha informado que la exposición a la luz tenue durante la noche induzca una alteración circadiana, lo que eleva la formación de cáncer de mama metastásico óseo", afirma Muralidharan Anbalagan, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. "Esto es importante, ya que muchos pacientes con cáncer de mama probablemente estén expuestos a la luz por la noche como resultado de la falta de sueño, el estrés, el exceso de luz en la habitación debido a dispositivos móviles y otras fuentes, o al trabajo nocturno", agrega.

Según una estimación del Instituto Nacional del Cáncer, más de 150.000 mujeres de Estados Unidos tuvieron cáncer de mama en 2017 que hizo metástasis o se propagaron fuera del pecho. Cuando el cáncer de mama se propaga, a menudo va a los huesos, donde puede causar dolor intenso y huesos frágiles.

En este estudio preliminar financiado por el Centro de Ciencia Clínica y Traslacional de Louisiana (LACATS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Consorcio de Investigación del Cáncer de Louisiana (LCRC, por sus siglas en inglés) y el Centro Tulane de Biología Circadiana, los científicos crearon un modelo de ratón del cáncer de mama metastásico óseo.

Tumores más grandes y más daño a los huesos

Inyectaron células de cáncer de mama humano con receptores de estrógeno positivos que tienen una baja propensión a crecer en los huesos hacia la tibia de ratones hembra. Al igual que los humanos, los roedores utilizados en este estudio producen una fuerte señal de melatonina circadiana durante la noche. Se ha demostrado que esta señal nocturna de melatonina genera fuertes acciones contra el cáncer y también incentiva el sueño.

Se mantuvo a todos los ratones a la luz durante 12 horas al día. Un grupo de tres animales estuvo en la oscuridad las otras 12 horas, lo que les ayudó a producir altos niveles de melatonina endógena.

Otro grupo pasó 12 horas bajo la luz seguidas de 12 horas en luz tenue durante la noche, lo que suprime su producción nocturna de melatonina. La luz tenue era de 0, 2 lux, que es menos que una luz nocturna o una luz de pantalla de un teléfono celular, según Anbalagan.

Las imágenes de rayos X mostraron que los ratones expuestos a un ciclo de luz/luz tenue tenían tumores mucho más grandes y mayor daño a los huesos en comparación con los roedores bajo un ciclo de luz/oscuridad estándar.

"Nuestra investigación identificó la importancia de una señal anti-cáncer de melatonina circadiana nocturna intacta para suprimir el crecimiento del tumor de mama metastásico óseo", afirma Anbalagan.

El objetivo final de su investigación, dice, es encontrar una manera de inhibir o suprimir la progresión de las metástasis del cáncer de mama a los huesos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18826 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.