Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Con tributo a Allende y firma de acuerdos, canciller chileno deja Cuba

04/09/2015 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cierra este viernes una visita oficial a Cuba con un homenaje a Salvador Allende y la firma de cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen una línea de crédito para la isla.

Esta visita de dos días ha sido "muy provechosa", dijo Muñoz tras la firma de los convenios, uno de los cuales amplía un Acuerdo de Complementación Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en la nueva zona franca industrial del 'megapuerto' de Mariel, cerca de la capital cubana, que paulatinamente está absorbiendo el movimiento de mercancías que durante cinco siglos manejó La Habana.

"Se han cumplido los objetivos (de la visita), me voy satisfecho", indicó Muñoz al destacar los acuerdos suscritos, entre ellos uno que restablece una línea de crédito del Banco Estado de Chile (que es público) para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos países.

image

"La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales del comercio internacional", dijo a la AFP del presidente del Banco chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de crédito.

"Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar el crecimiento del comercio entre ambos países", añadió Larraín.

En 2014 Chile le vendió productos por 36 millones de dólares a la isla, principalmente alimentos, y le compró por seis millones fundamentalmente en habanos y ron.

- Inversiones en zona franca -

El canciller Muñoz encabezó una nutrida delegación oficial y empresarial a la isla, que incluye al líder de la influyente asociación de industriales chilenos, Hermann von Mühlenbrock, y unos 40 hombres de negocios.

"Muy contentos (están) los empresarios chilenos, esperamos que no solamente lleguen productos chilenos acá, sino también inversiones", declaró Von Mühlenbrock a la AFP.

Según el ministro, los empresarios llegaron con la idea de incrementar el comercio "pero ahora están pensando mucho en invertir".

Indicó que estos empresarios piensan invertir "ya sea para producir acá para el mercado interno cubano, o eventualmente producir, procesar y exportar a terceros mercados".

Este megapuerto fue construido con financiamiento de Brasil e inaugurado en enero de 2014 y Cuba espera que se convierta en el principal puerto del Caribe, beneficiándose de la ampliación del Canal de Panamá y la distensión entre la isla comunista y Estados Unidos.

Muñoz encabeza la primera misión latinoamericana que visita la isla después de que Washington y La Habana restablecieran lazos diplomáticos tras medio siglo, el 20 de julio.

- Homenaje a Allende -

El canciller chileno colocó este viernes una ofrenda floral en el monumento al presidente socialista chileno Salvador Allende (1970-1973), en el aniversario 45 de su triunfo electoral, en una breve ceremonia en la que participaron una guardia militar cubana y chilenos residentes en la isla.

"Estuve con los chilenos (que viven en Cuba) y les expliqué de los avances en nuestro país (...) y una de las cosas que los impactó fue que finalmente se logró el cambio constitucional que permitirá que los chilenos en el exterior puedan votar en elecciones presidenciales", señaló Muñoz.

Allende ganó las elecciones en Chile el 4 de septiembre de 1970 y una de sus primeras medidas fue restablecer lazos diplomáticos con la Cuba de su amigo y aliado Fidel Castro.

Este primer paso para romper el aislamiento de la isla causó la ira de Washington, que instigó el golpe militar que en 1973 derrocó a Allende, quien rechazó rendirse y se suicidó con un fusil obsequiado por Castro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4348
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.