Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El candidato anti-islamista gana la primera vuelta en Túnez

25/11/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El antiislamista octogenario Beji Caid Esebsi y el todavía presidente, Moncef Marzuki, disputarán en diciembre la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Túnez, ha anunciado este martes la autoridad electoral del país.

Beji Caid Esebsi, jefe del partido Nida Tunis, ganó la primera vuelta de las presidenciales con el 39, 46% de los votos, por delante de Moncef Marzuki, que obtuvo un 33, 43%, ha anunciado el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Chafik Sarsar.

La segunda vuelta, cuya fecha se fijará en los próximos días cuando queden agotados los eventuales recursos sobre las elecciones, se anuncia muy reñida entre dos candidatos de perfil y trayectoria muy diferentes y que no ocultan su mutua antipatía.

La ventaja de Esebsi sobre Marzuki resultó mucho menor de la que predecían los sondeos a pie de urna y el equipo de campaña de Esebsi. Tercero, lejos de los clasificados para la segunda vuelta, se colocó el candidato de izquierda, Hama Hamami, con 7, 82% de los votos.

El cuarto lugar fue para el empresario islamista residente en Londres Hechmi Hamdi (5, 75%) y el quinto para el millonario Slim Riahi (5, 55%). Ninguno de esos tres candidatos ha dado por el momento ninguna consigna de voto. El ocho por ciento restante de los votos se repartió entre 17 candidatos de menor importancia.

image

Las elecciones fueron "pluralistas y transparentes", ha declarado este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Annemie Neyts-Uyttebroeck.

"El domingo, el pueblo tunecino renovó su apego a la democracia" en "elecciones pluralistas y transparentes", ha agregado en declaraciones a la prensa. Túnez, cuna de la Primavera Árabe, es el único país que tras la revolución no se hundió en la represión o en el caos, han señalado los observadores.

Más sobre

Beji Caid Esebsi hizo campaña en torno a la restauración del "prestigio" y la autoridad del Estado tras cuatro años turbulentos marcados por el surgimiento de un movimiento armado islamista, acusado de haber matado a decenas de soldados y haber asesinado a dos opositores al partido islamista Ennahda.

Esebsi acusó a Marzuki de ser el candidato de los "islamistas" e incluso de los "salafistas yihadistas". "Para un hombre de derecho, que defiende los derechos humanos, que escribe libros, un hombre culto, un médico, hay algo que no pega", dijo Esebsi.

Por otro lado, Marzuki considera que su rival, exministro de Burguiba y presidente del Parlamento en 1990, bajo la presidencia de Ben Alí, representa al antiguo régimen derrocado por la revolución de enero de 2011. El presidente saliente, un defensor de los derechos humanos que estuvo exiliado en Francia durante el régimen de Ben Alí, estima que, gracias a su alianza con Enahda, evitó el caos y una fractura del país entre "laicos" e islamistas.

Por su parte, Esebsi rechaza esas acusaciones y recuerda que fue primer ministro del primer Gobierno posterior a la caída de Ben Alí, que organizó las primeras elecciones libres de la historia de Túnez, ganadas por Enahda.

Era la primera vez que los tunecinos votaban libremente para elegir al presidente de la República desde la independencia de Túnez en 1956. Hasta la revolución de 2011, Túnez tuvo solamente dos presidentes: Habib Burguiba, el 'padre de la independencia', y Zine el Abidine Ben Alí, su sucesor.

Éste huyó de Túnez el 14 de enero de 2011. Marzuki fue elegido presidente a finales de 2011 por la Asamblea Nacional Constituyente tras un acuerdo con la coalición islamista Enahda, fuerza mayoritaria en ese momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1204
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.