Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdemambo escriba una noticia?

Capturando a los Friedman

02/02/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estrenada en los cines en el año 2003, ‘Capturando a los Friedman’, es una película documental que analiza la naturaleza escurridiza de la verdad a través del prisma de uno de los casos criminales más extraños en la historia de américa. Interesante tema de relevancia social no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, hay tantas cosas que reflexionar de estos personajes y su vida... quedando de manifiesto muy bien la locura de esta familia, excelente documental, uno de los más interesantes que se haya visto últimamente. Cuenta su historia desde la perspectiva del público y lo más notable, a través de imágenes exclusivas de la familia, filmadas en el momento por los propios integrantes de la misma en el interior de su casa. Todo lo que se ve son testimonios de los protagonistas, imágenes de épocas pasadas y actuales, los mismos protagonistas son los narradores de esta historia, cosa que no suele ser tan común en los documentales. A finales de la década de los 80, Arnold Friedman fue detenido cuando la policía interceptó un envío postal a su nombre con pornografía infantil. Se daba el hecho de que Arnold impartía en su casa clases particulares de informática a menores de edad y lo que empezó como un caso de posesión y adquisición de artículos indebidos se convirtió sin solución de continuidad en uno de abuso sexual a menores. La policía también acusó a Jesse, hijo de Arnold, que ayudaba a su padre en las clases. A primera vista, los Friedman de origen judío y clase media-alta, parecen ser una familia típica. Arnold Friedman es un profesor reconocido, su esposa Elaine, es ama de casa. Juntos crían a sus tres hijos en el espléndido pueblo de Great Neck en Long Island. En ocasión del Día de Acción de Gracias, la familia está reunida en casa preparándose para una tranquila cena festiva. Repentinamente, un grupo de policías irrumpe por la fuerza en la casa, rompiendo la puerta principal y los oficiales se apresuran a registrar cada rincón de la casa, llevándose cajas que llenan con pertenencias de la familia. Arnold y su hijo Jesse de 18 años de edad son arrestados, esposados y trasladados a través de un laberinto de periodistas, luces, cámaras y camiones ubicados en su patio delantero.

Tras desarrollarse una complicada investigación, padre e hijo son acusados de cientos de delitos aberrantes. Mientras la familia proclama su inocencia, la comunidad de Great Neck está conmocionada y los Friedman se convierten en el blanco de la ira de sus vecinos. A medida que la policía continúa con la investigación y la comunidad reacciona, la familia comienza a derrumbarse, revelando inquietantes cuestionamientos sobre la justicia, la comunidad, la familia. Los rumores y las verdades entorpecen el día a día. ¿A quién debemos creer? El documental hace así el esperado recorrido por los hechos en versión de todos los involucrados. Pero hasta aquí lo que parece común y hasta rutinario en un documental de este tipo, lo que lo diferencia es la difícil ecuanimidad que el director demuestra a lo largo del metraje, no nos presenta al patriarca de la familia y a su hijo también acusado como monstruos sentenciados con anticipación como tales, sino que se permite las dudas respecto a las conclusiones sacadas en el momento del escándalo. Más allá todavía nos lleva a conocer la historia de esta familia con sus formalidades y conflictos como la de cualquier otro hogar. Es ahí que conocemos datos acerca de la posible causa de este extraño caso que pueden remontarse incluso hasta a la infancia del protagonista. Pero el documental también registra en una narración ejemplar la tragedia de los Friedman, su desintegración sistemática, nos los muestra especialmente a la madre y los otros hijos como abatidos, como seres que cargan culpas ajenas. Este lado de la cinta es el más desolador e impactante registrado casi siempre por la omnipresente videocámara de David, el hijo mayor. El largo proceso y los constantes conflictos internos hasta la resolución dejan de parecer los de un caso excepcional para tomar la apariencia de una común y grosera disputa familiar, la manera en que nos son transmitidas resumen el espíritu e intención del documental. Muestra no solo el proceso de destrucción familiar de los Friedman, sino que también destapa la débil investigación policial que llevó a Arnold y a Jesse a la cárcel. Se advierte que nunca hubo evidencias físicas de violaciones, sino solo testimonios y que hay contradicciones entre los testigos. La película retrata una sociedad paranoica. La policía interrogó a los alumnos de Arnold a través de hipnosis y técnicas similares para la recuperación de la memoria. Por su parte, los padres que sostuvieron que sus hijos no habían sido abusados fueron rechazados por la comunidad. El montaje del documental es bueno y hace que la historia no sea demasiado pesada. Apabullante demostración de la subjetividad del recuerdo. Ni siquiera la misma Rashomon es más ambigua o compleja. Seguro que debatirás durante horas acerca de quien está diciendo la verdad. El director Andrew Jarecki demuestra la audacia, la imparcialidad, el sentido del detalle y del poder de la estructura, al igual que grandes maestros del documental como Wiseman.

Una de las más impactantes películas alguna vez realizada sobre la familia americana.

Fue nominada al Oscar como Mejor documental, ganadora al Mejor Nuevo Director por la Asociación de Críticos de Boston y obtuve una veintena más de premios y nominaciones en diferentes certámenes. Online ‘Capturing the Friedmans’, con audio original en inglés, subtitulada y doblada al español, gratis. image Web oficial


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdemambo (346 noticias)
Fuente:
blogdemambo.blogspot.com
Visitas:
3581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.