Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cardiólogos de la RD avanzan investigación de infarto agudo

29/06/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La implementación del primer programa de angioplastia primaria para infarto agudo al miocardio en la República Dominicana demostró que es factible establecer un sistema de atención urgente a esta letal condición dentro de los primeros 90 minutos.

La investigación fue presentada hace unos días en México, por un equipo de cardiólogos a la cabeza de los cuales estuvieron los doctores César Herrera, Carlos García-Lithgow, además de los doctores Diógenes Cuevas, Samuel Zorrilla, Jeffrey Beltré, Amparo Taveras y Angélica Rumaldo.

Luego de la llegada del paciente a la emergencia, lo cual impacta directamente en la supervivencia y evolución del enfermo, se amerita el cumplimiento estricto del protocolo.

Tal protocolo guiado bajo las normas internacionales está organizado en el país desde hace un poco más de dos años únicamente en el Centro Cardiovascular Cedimat. "A fin de lograr el abordaje urgente y efectivo al infarto agudo se requiere el establecimiento de políticas de atención de índole administrativa, de educación al personal de urgencias para su rápida identificación, de la disponibilidad de un personal médico, técnico y de enfermería 24/7, entre otros".

El país fue felicitado por la investigación, el reconocimiento lo hizo el doctor Michael Valentine, vicepresidente de la Asociación Americana del Corazón (ACC) por sus siglas en inglés.

Valentine aconsejó a los cardiólogos del país a sistematizar los resultados y llevarlos al registro norteamericano de datos cardiovasculares del ACC (NCDR) a fin de que haya un modelo para la región, expresó el doctor Herrera.

El estudio será presentado el próximo año en la sesión científica del American College of Cardiology.

"El logro de nuestro estudio fue poder demostrar que tal cosa es factible en el país", insistió el especialista.

Durante la recién concluida conferencia latinoamericana del Colegio Americano de Cardiología en Ciudad de México, decenas de trabajos de investigación provenientes de todo el continente fueron presentados en la importante reunión organizada por el prestigioso gremio estadounidense. El estudio sugiere que una integración sistematizada de las vertientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
997
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.