Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Casado dice que Ayuso "reivindicó la concordia constitucional" al decir que "arderán parroquias como en el 36"

3
- +
03/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

Dirigentes del PP han salido este viernes a defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves dijo en la Asamblea que tras la exhumación de Franco "las parroquias arderán como en el 36".

Ayuso se preguntó, en respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control de la Asamblea de Madrid este jueves, qué pasará tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos: "¿Y qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

El Presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha restado trascendencia este viernes en Ceuta a las declaraciones. "Ella me ha dicho que reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas en la frontera del Tarajal, Casado ha animado a estos a recordar la frase que la dirigente de Más Madrid supuestamente pronunció en marzo de 2011 ("arderéis como en el 36").

"Pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase; la señora Ayuso solamente la repitió", ha concluido el líder del PP, que ha evitado aclarar si las palabras de la presidenta madrileña han creado "polémica" o no en el seno de su partido.

Almedia dice que era una denuncia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado las declaraciones porque la intención de Ayuso era "denunciar que en 2019 no se puede seguir hablando de Franco".

Almeida ha indicado que "nadie duda de que no piensa que se van quemar iglesias" y que su intención era "denunciar que en 2019 no se puede seguir hablando de Franco, y es que la estrategia de miedo a raíz de memoria histórica, de Franco, no es lo que quiere PP para el futuro. El problema de España es Pedro Sánchez, no Franco", ha lanzado el regidor en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Sobre la petición de información de Más Madrid sobre el riesgo de quema de iglesias en Madrid, Martínez-Almeida ha indicado que ello "permite visualizar que la oposición no tiene otro proyecto que hablar de Franco".

Por contra, asegura que el PP "ha puesto en bandeja" la posibilidad de "hablar de futuro", pues "solo desde espacios de moderación se puede sacar a España de la inestabilidad". "Queremos hablar de futuro", ha reiterado.

El alcalde de la capital ha pedido asimismo al Gobierno central que "no se desentienda" una vez se exhumen los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Si el mismo Gobierno dijo que no se le podía enterrar en la Almudena por problemas de orden público, vamos a poner todos los medios para que si piensa que puede pasar, que no se desentienda", ha aseverado.

Álvarez de Toledo

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha argumentado este viernes que las palabras de Ayuso se produjeron en un "acalorado debate parlamentario".

En una entrevista en RNE, ha considerado, en todo caso, que el Gobierno con la exhumación del cadáver del dictador está haciendo "electoralismo", como hace "con todo, incluso con la memoria y con la historia".

Álvarez de Toledo ha instado a preservar y proteger el espíritu de la Transición y ha advertido de que "todo lo que sea reabrir heridas o buscar la división" es algo "disolvente, degradante y desolador" para los españoles.

Además, ha criticado el "maniqueismo" de decir que "la izquierda tenía razón y la derecha era perversa y malvada" o el pretender enfrentar a la derecha y a la izquierda o volver "a la retórica o los actos concretos de una España contra otra".

Y sobre si cree que el Gobierno reabre heridas del pasado con la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se dedica a hacer, como con todo, electoralismo" en esta cuestión.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
18
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.