Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Cataluña multa a la web Airbnb por ofrecer apartamentos turísticos ilegales

08/07/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Generalitat de Cataluña multó con 30.000 euros al portal web estadounidense Airbnb por intermediar entre turistas y particulares que alquilan apartamentos turísticos ilegales, informó el lunes el responsable del departamento de Empresa.

"El Gobierno de Cataluña no está en contra de la economía colaborativa, creemos que es un nuevo canal para enlazar consumidores con proveedores y generar nuevos modelos de negocio, pero las reglas del juego han de ser las mismas para todos", afirmó Felip Puig, responsable del departamento catalán de Empresa y Ocupación.

La proliferación de los apartamentos turísticos irregulares en Barcelona, una de las ciudades más visitadas del mundo, empujó a las autoridades regionales a regular el sector con una normativa que declara ilegal el alquiler de habitaciones como alojamiento vacacional y obliga a los propietarios de estos apartamentos a inscribirlos en un registro oficial.

"Una parte de la oferta de Airbnb son habitaciones turísticas o apartamentos no registrados. Nosotros les advertimos que era ilegal y lo tenían que quitar", explicó a la AFP un portavoz del departamento. "Ellos dicen que es una modalidad de alquiler que se debería contemplar. Para nosotros, puede ser una modalidad, pero ahora mismo la normativa es la que es y se tiene que cumplir", aseveró.

Más sobre

En caso de no retirar los anuncios de apartamentos ilegales, el Gobierno amenaza con pedir a las empresas de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a la web desde direcciones IP ubicadas en Cataluña.

El expediente contra esta popular empresa californiana se inició en abril junto a otros 54 expedientes abiertos contra plataformas online, ocho de los cuáles ya se han resuelto con una sanción.

Fundada en 2008 en California, ofrece alojamientos turísticos en 34.000 ciudades de 190 países distintos. A través de su web, Airbnb pone en contacto a cambio de una comisión a turistas y particulares o empresas que alquilan habitaciones o apartamentos enteros.

El Gobierno catalán es el primero en multar a esta compañía, que ya había tenido problemas legales en Nueva York, cuyas autoridades pidieron los datos de sus usuarios para saber si estaban realizando una actividad hotelera ilegalmente.

Recientemente, la administración catalana reclamó el cese inmediato de la actividad de Uber, una compañía de vehículos de turismo con conductor que funciona de forma similar a Airbnb.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2106
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.