Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La celebración del Orgullo toma las calles de Madrid

06/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El orgullo recorre las calles del centro de Madrid. Una gran manifestación ha comenzado a congregar a miles de personas a lo largo de una de las principales arterias de circulación de la capital. La celebración del Orgullo 2018 impregna todo el centro de la ciudad, donde desde hace días tienen lugar actos y conciertos de reivindicación y fiesta.

A ritmo de batucada comenzaba el 40 aniversario del Orgullo en Madrid. El calor no ha impedido que el Paseo del Prado se llene de gente dispuesta a celebrar y reivindicar la igualdad. Las banderas arcoiris que representan el orgullo LGTBI se mezclan de forma notoria con otra menos conocida, pero que, precisamente este año pretende hacerse visible: la bandera del orgullo transexual, con cinco franjas de colores celeste, rosa y blanco, brillan como nunca. En esta edición en la que Madrid cumple 40 años de Orgullo, lo celebra reivindicando la "liberación trans".

Muestra de ello es la cabecera que recorre el Paseo del Prado portando una primera pancarta en la que se puede leer: "Conquistando la igualdad, transformando la sociedad". En este punto de partida participan representantes de los colectivos convocantes (FLGTB y COGAM) y representantes de sindicatos y partidos políticos.

La marcha, convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), partirá a las 17:30 horas desde Atocha hasta Colón.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Economía Nadia Calviño; Begoña Villacìs y Albert Rivera (Cs), Íñigo Errejon o Lorena Sánchez Huerta, son algunas de las caras visibles del panorama político. Sin embargo, ningún representante del Partido Popular ha hecho acto de presencia al no estar invitados por la organización, al "no apoyar ni la ley de Igualdad LGTBI, ni el Pacto de Estado frente al VHI, ni los compromisos de asilo, etc".

Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, se mostraba entusiasmada porque este es "es el año de la visibilidad trans, aunque ha costado mucho rescatar esa "T" a pesar de que estabamos ahí".

"Ley de Igualdad LGTBI y pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!" es lo que expresa la segunda gran pancarta que se puede encontrar en la manifestación. Unas reclamas que vienen siendo señaladas por organizaciones del colectivo y apoyada por diferentes entidades sociales como CEAR o Save The Children.

Para los conciertos, el Orgullo de Madrid cuenta con cinco escenarios repartidos por el centro de la capital: Plaza del Rey, Plaza Pedro Zerolo, Puerta del Sol, Plaza de España y Plaza de Colón. Este último solo será utilizado para el cierre de la manifestación central de este sábado, donde se leerá el manifiesto y tendrán lugar las distintas actuaciones musicales.

Asimismo, se han programado decenas de actividades de carácter cultural, como exposiciones o proyecciones cinematográficas, en distintos puntos de la ciudad. Todas ellas pueden consultarse en la página oficial del Orgullo.

Existe un teléfono gratuito 900 100 091, activo las 24 horas del día todos los días del año, para recoger cualquier información o denuncia por delitos homófobos que se produzcan. El Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, dentro de la sección de Delitos de Odio de la Policía Nacional se ocupa de la prevención, seguimiento e investigación de cualquier delito de este tipo que pudiera producirse. Además, controlará a todo aquel que fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia por LGTBfobia.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
3092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.