Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Centroamérica busca superar sus propias marcas en Centrocaribes de Veracruz

11/11/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los países de América Central llegan a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 con el desafío de superar su propias marcas y posicionar el mayor número de atletas en camino de clasificar a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016.

Desde las más fuertes, El Salvador y Guatemala, hasta los más débiles como Honduras y Nicaragua, la región encara en los Juegos el desafío de potenciar su presencia en el escenario internacional de los deportes olímpicos.

- El Salvador -

Después de alcanzar buenas cosechas de medallas en las últimas ediciones (61 en Mayagüez-2010, 47 en Cartagena-2006), El Salvador aspira a brillar aún más en Veracruz, adonde llega con 184 atletas en 23 disciplinas.

"Estamos animados en hacer un buen papel y esperamos superar las medallas que hemos obtenido en el último evento de Mayagüez", declaró el director de operaciones deportivas del Comité Olímpico de El Salvador, Rodrigo Meléndez.

Agregó que "las mayores probabilidades de obtener medallas las tenemos en pesas, karate, natación, tiro deportivo, tiro con arco, vela, remo, yudo y lucha".

En deportes individuales, con los que el país tiene mayores posibilidades de alcanzar medallas son Jorge Merino en karate, Roberto Hernández y Jorge Jiménez en tiro con arco, Melissa Mikec en tiro deportivo, el luchador Luis Portillo y la judoca Saraí Mendoza.

- Guatemala -

La delegación centroamericana más grande en las justas será la de Guatemala, con 383 atletas que competirán en 33 de las 36 disciplinas.

Dentro de las figuras con opciones de ganar medallas destacan el marchista Erick Barrondo, plata en Londres-2012; el velerista clasificado a Rio de Janeiro-2016 Juan Ignacio Maegli; la campeona panamericana de gimnasia, Ana Sofía Gómez; la taekwondista décima del mundo Elizabeth Zamora, y el badmintonista Kevin Cordón, triple medallista en Cartagena-2010.

image

Guatemala competirá en los deportes colectivos de balonmano (ambas ramas), hockey sobre césped (equipo masculino), polo acuático (ambas ramas), sóftbol (ambas ramas), béisbol y voleibol de playa (ambas ramas).

Por otra parte el golf y el hockey sobre césped representan la primera representación que tendrá el país en un evento del ciclo olímpico.

- Panamá -

Panamá participará con 130 atletas en 18 disciplinas deportivas, con sus esperanzas de medalla centradas en béisbol, natación, taekwondo, esgrima y atletismo.

"Nosotros hemos estado trabajando con un grupo de atletas que nos han traído medallas constantemente y esperemos seguir con ellos ese camino, pero también tenemos otros atletas en los que también tenemos confianza. Esperamos obtener mejores resultados que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez donde Panamá obtuvo 2 medallas de oro y 16 medallas en total", dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado.

Entre las principales figuras del país están el nadador Edgar Crespo, de 25 años, medallista en Mayagüez-2010, y la taekwondista Carolena Carstens, de 18 años y quien representó a Panamá en Londres-2012, siendo la segunda atleta más joven en representar al país en unos Juegos Olímpicos.

También destacan Eileen Grench (esgrima), Kashani Ríos (salto alto, 4x100), Andrea Ferris (800 y 1500 metros planos) y Jhamal Bowen (salto largo).

- Costa Rica -

Costa Rica llega con la mayor delegación de su historia, 282 atletas en 29 disciplinas, y con el cometido de superar su marca histórica de 27 medallas alcanzada en los Juegos de Ponce-1993.

El presidente del Comité Olímpico Nacional costarricense, Henry Núñez, dijo que el país se ha fortalecido después de un bache de 20 años sin invertir en deportes olímpicos y ahora se encuentra en condiciones de competir por medallas en varias disciplinas.

"El cambio se dio a partir de los Juegos Centroamericanos del año pasado (San José-2013), cuando el gobierno nos empezó a dar recursos para participar en eventos", destacó Núñez.

Costa Rica también llega fortalecida con su selección de fútbol femenina, que recientemente ganó el pase al Mundial de Canadá-2015 y podrá contar con su principal figura, la volante Shirley Cruz del París Saint-Germain.

- Nicaragua -

image

Nicaragua estará en Veracruz con una cifra récord de 155 atletas en 20 deportes, informó el Comité Olímpico de ese país.

"Es una participación récord en la historia de Nicaragua" con "una delegación relativamente joven", dijo a la AFP el portavoz del Comité Olímpico Moisés Avalos.

Recordó que desde que comenzó a participar en los Juegos en 1935, únicamente ha ganado tres medallas de oro así como 56 de plata y bronce.

La misión de la delegación nicaragüense es al menos igualar la actuación lograda en Mayagüez, donde ganó cuatro medallas de bronce: dos en boxeo, una en karate y otra en béisbol.

- Honduras -

Honduras participará en las justas con 87 atletas en 19 disciplinas, la más pequeña delegación del istmo.

Las esperanzas de Honduras son Karla Ávila y Miguel Ferrera en taekwondo, los hermanos Kevin y Jeffrey Mejía (lucha), Joel Pavón (halterofilia), Ramón Pileta (judo) y Angela Miranda (boxeo).

Honduras únicamente ha ganado dos medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce en 12 participaciones en los Centroamericanos y del Caribe desde 1930.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4428
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.