Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Cero Exclusión: becarios internacionales

31/08/2018 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El becario internacional merece ser considerado como trabajador. Su exclusión del sistema de seguridad panameño obedece más a desinterés de emprender luchas que a la imposibilidad de lograr victorias

#NTTradio #pulsosocial #ceroexclusion

Ganarte una beca internacional no te convierte en un turista de placeres. Eres un trabajador o trabajadora intelectual.  Tu obra eres tú mismo.  Eres constructor de un patrimonio intangible, ciertamente, pero por igual valioso.

Confieso estar un poquito cansada de la sempiterna letanía de quien dice: que suerte tuviste, yo no pude irme porque tenía familia, como pensando que tu surgiste por esporas como el hongo. (También yo la tenía).  No estoy para contar lo que tuve que perder, en todos los terrenos, por cumplir la misión de poner la Ciencia y su método al servicio de mi pueblo, pero en algo coincido con quienes al final prefirieron no arriesgarse: "es un lío intentar pagar seguro voluntario"

Al dotar al país de recurso humano altamente capacitado, becarios y becarias a su retorno contribuirán a que en un futuro no sea indispensable la separación de parejas y familias, muchas veces con desenlaces poco felices para unas u otras. Suelen insertarse en instituciones de educación superior o centros de investigación, lo que incrementa los indicadores de prestigio de dichas instituciones en los procesos de acreditación y catapulta a nuestro país como sujeto de megainversiones.

Actualmente la contratación con licencias con sueldo para becas internacionales depende del criterio de la autoridad competente, se comprende que por presupuesto y funcionamiento no se pueda conceder a todos este beneficio, pero al menos la contratación simbólica para pagar seguro social no debería seguir siendo discresional y quizás deba ser transferida al presupuesto de Senacyt.  Es un acto de equidad, para proteger a las familias en caso de enfermedad, riesgo invalidante o muerte del becario y un acto de justicia al momento de calcular su pensión de vejez. Un hueco entre dos o cinco años de las cuotas puede afectar los cálculos.

¡La exclusión de la fuerza de trabajo intelectual de los regímenes obligatorios de seguridad social debe terminar!

Esta servidora, por ejemplo, perdió 60 cuotas de seguro social, lo comentó a una directora del Ifarhu que llegò a la Ciudad donde realizaba estudios con una funcionaria de alto perfil del Ministerio de Finanzas. La directora se mostró empática, la financista dijo que no porque no estábamos en Panamá. Al preguntarle como hacen con el cuerpo diplómatico agestó el rostro y no supo responder como ameritaría el caso:

¡Si el mecanismo no existe hay que crearlo! Los diputados son para eso. 

En ciencias no se pierden becas por falta de talentos naturales en Panamá, se pierden por la falta de visión de gobernantes y gobernados.  Por la visión de que al casarse y tener hijos la mujer se autoinvalida, de que el buen padre de familia no se va de paseo mientras la familia queda a merced, por la imposibilidad de ver que formarse al más alto nivel es una garantía para quien lo logra, pero mayor aún puede serlo para los países con sistemas de ciencia coherentes. Se trata de estudios en los que es muy díficil cuando no imposible trabajar y estudiar en simultáneo. Los que tuvimos que hacerlo por responsabilidades familiares sabemos que, diga lo que diga la Física de que no hay trabajo si no hay fuerza, desplazamiento y colinealidad de ambas, si lo hay.  

El aislamiento voluntario y tradicional de la sociedad de origen por parte e los cientìficos ha hecho que hasta la fecha callemos las penurias y haya quien conceptúe que no necesitamos ni exigiremos el cumplimiento de nuestras garantías constitucionales.  Digo que no a eso.  No me apena decir que la hoy doctora en su primer viaje por estudios al exterior no iba becada ni en licencia con sueldo sino que pidió un préstamo, cuidó un anciano, trabajó en mudanzas y compartió piso con una inmigrante irregular que trabajaba en servicio doméstico y para tener donde dormir, le cuidaba a su hijo media jornada.

¡La exclusión de la fuerza de trabajo intelectual de los regímenes obligatorios de seguridad social debe terminar!. Los seguros que se pagan a la fecha son por atención médica, por accidentes o repatriación de restos mortales. Si tengo la obligación de regresar al pais es porque estoy siendo pagado por el trabajo de formarme que, por muy intelectual que sea, debe contar y cumplir con las garantías consignadas en el código del trabajo.

Ganarte una beca internacional no te convierte en un turista de placeres. Eres un trabajador o trabajadora intelectual. Tu obra eres tu mismo


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
1722
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.