Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Qué es la chía? Descubre para qué sirve y cómo tomar estas semillas

26/06/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos tiempos las semillas, especialmente la chía, ha cobrado importancia gracias a los nutrientes que contiene, y cómo estos actúan sobre el organismo; otorgando propiedades medicinales. Pero... Para qué sirve la semilla de chia.

¿Qué es la chía?

Ante todo debes saber qué es la chía. La chía o Salvia Hispánica es una planta originaria del continente americano, más específicamente de México. A esta semilla se la conoce desde el año 3500 A.C., no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por las propiedades de la chia para la salud.

Las semillas de chia formaban parte de la alimentación de los guerreros, por ser uno de los alimentos más completos y nutritivos. Los beneficios de la chia se derivan de su riqueza en antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Para consumir la chía, antes debes activarla. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.

¿Para qué sirve la chía?
  • Ayuda a adelgazar. Las semillas de chía reducen la absorción de ciertas sustancias nocivas y aumenta la saciedad, debido a su alto porcentaje de fibra, tanto soluble (4.84 g/100 gr.) como insoluble (16.20 g/100 gr.). Estos son beneficios esenciales si estás buscando adelgazar. En este vídeo puedes ver cómo ayuda la chia para adelgazar.
  • Reducen el colesterol y triglicéridos en sangre. Estas semillas contienen ácidos omega 3 (29.8% de las grasas totales) y ácidos omega 6 (2.2% de la totalidad de las grasas). Este contenido de grasas insaturadas es sumamente importante, no sólo porque protege tu sistema cardiovascular, sino porque la proporción de ambas grasas mantienen una relación adecuada y saludable.
  • Ayuda a tratar naturalmente la anemia, debido a que contiene hierro. Para aprovechar los beneficios de este mineral es esencial consumir algún la chía junto con algún alimento que contenga vitamina C, para aumentar su absorción.
  • Reduce la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas, como cáncer, dislipemias, problemas nerviosos. Esto se debe a que es un antioxidante natural, ya que contiene magnesio, zinc, manganeso y complejo de vitamina B que mejoran la actividad de tus células.
Contraindicaciones de la chia

Si bien las semillas de chía tienen muchas propiedades no están exentas de contraindicaciones y efectos adversos que te conviene conocer.

  • Alergia a sus componentes. En ocasiones puede causar reacciones alérgicas por lo que en cualquier caso, es recomendable consumirla con mesura.
  • Contraindicada en caso de diarrea u otras enfermedades que irritan el tubo digestivo. Por otra parte, si tienes diarrea debes evitar el consumo de semillas como la chía u otros alimentos ricos en fibra, ya que agravarían tus síntomas.
  • Consulta a tu médico si estás embarazada. Durante el embarazo y la lactancia todo lo que tu consumas llegará a tu bebé. Por tal razón, debes ser especialmente cauta, con alimentos que podrían ocasionar efectos adversos.
  • Evita su consumo si tienes hipotensión. En algunos casos, las semillas de chía pueden bajar la tensión arterial, por lo que si la tuya ya está baja es mejor que te abstengas de ingerirla. Lo mismo aplica si consumes antihipertensivos, ya que puede potenciar sus efectos.
  • Puede causar hipoglucemia. Del mismo modo su consumo puede ocasionar hipoglucemia, con todos los síntomas que una bajada súbita del azúcar en sangre causan en el organismo. Consúmela con precaución.
  • Riesgo de hemorragias. En especial si consumes aspirinas u otros anticoagulantes.
  • No la consumas si tienes problemas renales. En tal caso, el consumo de semillas de chía está contraindicado.

Por otra parte el consumo de chía, como ocurre con otras semillas puede causar inflamación, flatulencias y estreñimiento o diarrea. Por tal razón, debes consumirla con moderación, estando atent@ a la tolerancia de tu organismo.

Cómo se prepara la chia

Si consumes semillas de chía habitualmente, quizás tengas alguna receta con semillas de chía que para compartir.

Si no tienes ninguna receta, o bien si quieres aprender nuevas, no te pierdas este vídeo en el que encontrarás cómo usar las semillas de chía.

Si tienes semillas de chía a mano puedes incorporarlas a tu dieta habitual, y obtener todos sus beneficios medicinales.

Recetas con chía

En cualquier caso, puedes echar mano de las siguientes recetas con chía:

  • Con limón. Esta receta es ideal para bajar el colesterol. Sólo tienes que diluir en agua semillas de chía y zumo de limón por partes iguales. Es muy efectivo, en especial, si lo bebes en ayunas.
  • Gelatina de frutas. Si activas las semillas de chía con jugos de frutas, podrás preparar una deliciosa y saludable gelatina, que podrás incorporar a tu dieta, aún si necesitas adelgazar.
  • Mermelada sin cocción. Además, las semillas de chía, gracias a su poder coagulante, son muy útiles para preparar mermeladas bajas en calorías y que no requieren cocción. ¡Pruébalas! ¡Te van a gustar!

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3103 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
3522
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.