Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

China encabeza el mercado del arte

14
- +
18/11/2021 08:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El año del dragón empezó con antelación en el mundo del arte. El poder de compra de China se dejó notar en 2020, un periodo en que los más ricos mantuvieron su riqueza o la recuperaron tras la crisis. La oferta en las subastas rayó a gran nivel

 

 

 

El mercado del arte superó hace años los 15.000 millones de dólares

 

   

 China supone el 41, 4% del mercado global del arte. Seis de los diez pintores más cotizados son chinos

 

’Águila posada en un pino’, de Qi Bashi, subastado por 57, 2 millones de dólares, el cuadro más caro hace años.artprice.com

’Flor de loto’, de Zhang Daqian (1899-1983).artprice.com

"Leviathanation" de Huang Yongbing en 798 Art Zone en Pekín

 

.

Para muchos, Zhang Daqian destrona a Picasso como el pintor más rentable hace años

 

Hay otros que dicen que Picasso sigue siendo el pintor más cotizado.

El mercado del arte recupera la cordura

China se convierte tambien en el tercer comprador de arte

El artista chino Qi, tercero en ventas en subastas tras Picasso y Warhol

Arte de récord: una escultura de Giacometti se convierte en la obra más cara jamás subastada en China.

A poca distancia acon y Richter(175 y 125)

 

 

El mercado del arte ya ha dicho adiós a la crisis. En 2011 registró su mejor año con unas ventas en todo el mundo de 11.500 millones de dólares, superando la barrera de los 10.000 millones. La explicación a este boom está en la pujanza de los coleccionistas chinos y del resto de los mercados emergentes, Brasil. Rusia y la India.

 

China, que desbancó en 2010 a Estados Unidos del primer puesto del mercado del arte, se afianza en su posición e impone sus gustos muchas veces alejados del canon occidental, por primera vez Pablo Picasso  es el artista más discutdo, frente al maestro chino Zhang Daqian.

 

   

El dragón chino domina el top diez de los artistas más vendidos ultimamente, con seis nombres, un hito sin precedentes, según el informe de Artprice Tendencias del mercado del arte 2020, que analiza los resultados de 6, 3 millones de subastas en todo el mundo.

 

El mercado del arte se expande a una velocidad vertiginosa en toda Asia. El volumen de negocios por la venta de obras de arte ha crecido un 49% en China, un 39% en Indonesia y un 22% en Singapur. Este crecimiento se sostiene por el empuje de los millonarios chinos y de los nuevos fondos de inversión en arte. De hecho, China domina el mercado de alta gama, con un 12, 1% de las obras más caras cuyos precios oscilan entre los 100.000 dólares y el millón.

 

Pekín y Hong-Kong concentran la mayoría de las subastas millonarias del pasado año:registran 774, por 426 en Estados Unidos y 377 en el Reino Unido. China conservaría su indiscutible liderazgo incluso sin contar las ventas que Christie's y Sotheby's realizan en sus sucursales hongkonesas.

 

La venta de obras de arte ha subido un 21% a escala mundial. China se queda con el 41, 4% del mercado, seguida por Estados Unidos con el 28, 6% y Reino Unido con el 19, 4%. A considerable distancia aparecen Francia con el 4, 5%, Alemania con el 1, 8%, Suiza con el 1, 4% e Italia con el 1, 2%.

 

La crisis de la deuda soberana unida a la agitación de los mercados financieros ha llevado a los inversores a replegarse en el arte como valor refugio. Algunos expertos se refieren a esta tendencia como valores SWAG: silver, wine, art, gold, -acrónimos inglés para la plata, el vino, el arte y el oro-. La debilidad del dólar también impulsó las ventas de Nueva York, más atractivas para los compradores europeos y asiáticos.

Carlos García-Osuna, destaca que los coleccionistas comienzan a buscar "obras emblemáticas del siglo XX", en lugar de "firmas"ï

 

En Europa, el mercado del arte batía récords, pese a las tensiones sobre el euro. El éxito acompañaba a las ferias de arte contempóraneo Frieze en Londres y Fiac en París. Mientras que Arco lograba capear el temporal y superaba con buena nota su edición más crítica.

 

Todos los periodos artísticos y todos los soportes mejoraron sus cifras en 2020. El dibujo fue la manifestación artística que más progresó, con 1.318 millones de dólares más en ventas que en 2020, gracias a la eclosión de los pintores clásicos y modernos chinos.

 

Los coleccionistas chinos no compran muchas obras pero eligen bien sus objetivos. Su salud financiera les permite pagar precios más elevados que el resto de los inversores. Las transacciones realizadas in situ suponen solo el 10, 8% del volumen mundial, frente al 15% de las de Estados Unidos o el 16% de Francia.

Hong Kong, tercera plaza

 

Las casas de subastas Christie's y Sotheby's siguen llevándose la parte del león con casi la mitad del volumen de negocio mundial, un 23% para la primera y un 25% para la segunda, pero su poderío declina. Hong Kong se coloca como la tercera plaza fuerte tras Nueva York y Londres, que han pasado de copar el 73% de las adjudicaciones al principio del decenio a quedarse con el 47% del mercado.

 

La tercera casa de subastas en liza es China Guardian con una cifra de ventas de 901, 8 millones de dólares, lo que supone un 7, 79% del mercado mundial solo con el 2% de las transacciones. Esta galería pekinesa ha logrado vender el cuadro más caro de 2020, Águila posada en un pino, flanqueada por cuatro carácteres de Qi Baishi que se remató por 57, 2 millones de dólares, cuadruplicando la estimación inicial.

 

En cuarto lugar, la china Poly Internacional sigue de cerca a su compatriota con 901, 6 millones, mientras que el año pasado lograba superarla. La quinta es Beijing Council (298 millones) y Beijing Hanhai se sitúa en séptimo lugar tras Phillips de Pury&Company.

 

Hong Kong desbanca a Pekín como ciudad más atractiva para el mercado del arte. Este puerto franco no aplica impuestos para importar o exportar obras de arte, guarda celosamente el secreto bancario, su legislación es más liberal que la de Pekín o Shánghai y su situación estratégica facilita la visita de coleccionistas australianos, coreanos, taiwaneses o japoneses.

 

La regla de la triple D

 

El año del dragón empezó con antelación en el mundo del arte. El poder de compra de China se dejó notar en 2020, un periodo en que los más ricos mantuvieron su riqueza o la recuperaron tras la crisis. La oferta en las subastas rayó a gran nivel, con obras de calidad museística, y los chinos se lanzaron a recuperar sus tesoros artísticos talonario en mano.

 

Armelle Malvoisin recuerda la regla de las tres D (deuda, defunción y divorcio) que se manifestó sobre todo en la subasta en Christie's de la colección de Liz Taylor que alcanzó un montante de 156, 8 millones de dólares y que seguirá siendo cosa extravagante en este ejercicio. Mientras que Marilena Pirrelli apunta que en años proximos se producirá la eclosión de las subastas en línea y que la ingeniería financiera mirará al arte para diversificar su cartera de activos.

 

Desde Tendencias del arte, Carlos García-Osuna, destaca que los coleccionistas comienzan a buscar "obras emblemáticas del siglo XX", en lugar de "firmas". En España, Christie's suspendió su subasta en Madrid en 2009 y no tiene intención de retomarla y además varios anticuarios han tenido que echar el cierre. Las perspectivas para años futuros son aún peores, con lo que "el mercado se olvidará de apuestas arriesgadas y jugará sobre seguro con los grandes nombres del siglo XX". El mercado internacional le da la razón, tras encumbrar a Miquel Barceló como el artista español vivo más cotizado.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1813 noticias)
Visitas:
67
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.