Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Ciclo menstrual en el fútbol femenino

0
- +
07/07/2020 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fútbol femenino ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, sin embargo, hay muchos factores que seguimos sin entender y que son bastante importantes para que el fútbol femenino siga evolucionando, entre estos el ciclo menstrual en las jugadoras.

Para entender más del tema, durante el conversatorio 'Suramérica en una sola voz', hablaremos con la doctora Laura Forero médica especialista en medicina del deporte con 8 años de experiencia.

  • ¿Por qué es tan importante la planificación teniendo en cuenta el ciclo menstrual de una jugadora a la hora de competir?

cuando hablamos de rendimiento deportivo: las cargas de entrenamiento, los tiempos de recuperación, el ciclo menstrual, los factores nutricionales, los hábitos, entre otros nos llevan por un camino que no necesariamente saludable; generando acumulativa mente un impacto negativo en la salud; donde hay un incremento del riesgo de lesiones deportivas y sobre-entrenamiento, muchas veces causados por falta de controles biomédicos continuos.

  • ¿Cómo tratar la amenorrea?

El tratamiento de la amenorrea depende de la causa, en el rendimiento deportivo puede ser causada por:

  • El uso prolongado de anticonceptivos sea orales o inyectados,
  • Síndrome de deficiencia relativa de energía en el deporte o
  • Por alguna enfermedad ginecológica
  • Siempre descartando el embarazo.

Y lo ideal es que la valoración inicial se por ginecología con el fin de realizar un estudio completo.

  • A la hora de planificar un entrenamiento, ¿Recomienda hacer trabajos de fuerza en el momento en que la jugadora se encuentra en su ciclo menstrual?

Para planificar un entrenamiento, se debe tener en cuenta: la fase, la duración y la respuesta individual al entrenamiento. Cada atleta presenta síntomas y se adapta de forma diferente. Por lo tanto, la atleta debe comenzar a llevar un registro de sus ciclos, aprender a conocerse y mantener una comunicación sobre el tema con su entrenador.

  • ¿En cuál etapa del ciclo menstrual es recomendable hacer trabajos de resistencia?

Los trabajos de resistencia aeróbica se puede entrenar durante el ciclo, las mayores adaptaciones se dan en la fase folicular.

  • Durante una competencia importante que su duración sea un corto tiempo. ¿Está bien alterar el ciclo menstrual con medicamentos?

En el deporte es común manipular el ciclo menstrual en las atletas especialmente previo a una competencia importante pero se realiza en casos muy específicos, cuando afecta directamente el rendimiento deportivo y se hace bajo supervisión médica. Lo ideal es que las atletas se adapten a entrenar y competir en todas las fases del ciclo menstrual, aprendan a manejar los síntomas premestruales y creen adaptaciones osteomusculares que las protejan de las lesiones.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1836 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.