Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La CIDH pide una solución a largo plazo a su desfinanciamiento crónico

15/06/2016 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) necesita que los Estados adopten una solución a largo plazo a su "desfinanciamiento crónico", dijo el miércoles el presidente del organismo, James Cavallaro, en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

"Es imperativo que los Estados adopten una solución sustentable a la situación de desfinanciamiento crónico en que trabaja la CIDH", dijo Cavallaro al presentar el informe anual de la Comisión en el marco de la asamblea.

De cumplirse las promesas de donaciones, la Comisión podría haber resuelto su necesidad inmediata de financiamiento, pero "el grave problema estructural que originó esta crisis continúa existiendo".

La CIDH sufre una debacle financiera que la forzó a suspender sus misiones de observación en la región y arriesga no renovar los contratos de 40% de su personal en Washington por falta de recursos.

Tras la presentación del informe, Ecuador cuestionó duramente la CIDH y la acusó de parcializada y politizada. México consideró la necesidad de "fortalecer" la institución, sin destinarle recursos.

Órgano autónomo de la OEA, la Comisión financia su presupuesto con recursos regulares de la organización y con donaciones voluntarias, provenientes tanto de países miembros como de terceros y organizaciones internacionales.

Pero los fondos de la contribuciones voluntarias -casi la mitad de su presupuesto- han caído en los últimos años a medida que los países europeos desviaron su atención a la crisis de los refugiados o el conflicto en Siria.

Sin embargo, la intensa campaña que hizo la comisión durante los tres días de Asamblea General en Santo Domingo podría haber rendido algunos frutos.

Cavallaro señaló haber recibido donaciones de Antigua y Barbuda y de Chile, además de promesas de recursos de parte de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay.

"Si los recursos anunciados y otros adicionales llegaran a tiempo, podríamos evitar la grave crisis anunciada", dijo Cavallaro.

"Esto es fundamental para no dejar en la desprotección a las personas para quienes la Comisión es el último recurso y su última esperanza", añadió.

Mientras que el Consejo de Europa destina el 41% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6% de su presupuesto a la Comisión, y el 9% a la totalidad del sistema interamericano de derechos humanos, es decir, la Comisión y la Corte.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2844
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.