Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinearquitecturaciudad escriba una noticia?

La ciudad desde el aire en las pantallas. Espectador y transeúnte

02/01/2020 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Acaba de aparecer el número 19 de la revista Quintana , correspondiente a diciembre de 2019, editada por el Departamento de Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela. Su tema principal es «Ciudades en papel. Arquitectos y artistas, espectadores y transeúntes» y me invitaron a escribir un artículo sobre este tema, que titulé como esta entrada, «La ciudad desde el aire en las pantallas. Espectador y transeúnte», y cuyo resumen es el siguiente:

La vista del paisaje urbano desde lo alto ha fascinado a los seres humanos, una mirada diferente a otras y que modifica la percepción de la ciudad. El cine desde sus inicios ha empleado esa mirada aérea urbana, mostrando las ciudades directamente desde aeronaves y también como fondo de otros artefactos voladores. Según donde se sitúe la cámara en esas aeronaves, cambia el punto de vista, que puede ser frontal, trasero, lateral e inferior, en cuanto a lo observado desde las alturas, se han elegido inicios de películas filmadas en Madrid. En la actualidad hay otra mirada a la ciudad mediatizada por los programas informáticos. La representación aérea y en movimiento de las ciudades, implica un nuevo modo de pensar y experimentar el paisaje urbano, que provoca un cambio significativo en los espectadores y transeúntes.

Este texto forma parte de una investigación que he estado realizando sobre la representación desde el aire de las ciudades que surgió a raíz de una conferencia impartida en Fotograma 018 organizada por el GIRAC de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, titulada «Planos de situación: Ciudades en principios de películas», que generó un artículo para un libro colectivo que iba a publicarse en Estados Unidos y posteriormente otro titulado: « Desde el cielo y en descenso hasta el monumento: Ciudades en principios de películas», publicado el año pasado en el número 40 de la revista mexicana Bitácora Arquitectura y que ya se comentó aquí. Aprovecho para agradecer a los responsables de Quintana por haberme invitado a participar en su prestigiosa publicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinearquitecturaciudad (199 noticias)
Fuente:
cinearquitecturaciudad.blogspot.com
Visitas:
898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.