Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Una ciudad paga a unos 'crackers' un rescate de 600.000 dólares para recuperar sus datos

20/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Unos cibercriminales secuestraron el sistema informático de la ciudad de Riviera Beach.
  • Han pagado un rescate de 600.000 dólares y se gastarán otro millón en nuevos ordenadores.

image

Las extorsiones modernas se refieren a la información. Los delincuentes del presente y el futuro más próximo saben lo que valen nuestros datos. Lo ha mostrado alguna película y lo muestra ya la misma realidad.

Hace tres semanas, unos cibercriminales secuestraron el sistema informático de la ciudad de Riviera Beach, en Florida (Estados Unidos). Recuperar esos datos tenía un precio: 600.000 dólares. Y los administradores del municipio han aceptado pagar el rescate.

Según relata The Palm Beach Post, hace tres semanas, un empleado del ayuntamiento de esta localidad de la Florida pinchó sobre un enlace en un correo electrónico que recibió. Ese link malicioso permitía la entrada de un Ransomware. Este tipo de malware secuestra los datos. Luego, sus usuarios, piden un rescate para recuperarlos.

Y no se trataba de una broma; la cosa iba en serio. El Ransomware encriptó todos los datos informáticos de Riviera Beach. Las primeras consecuencias fueron que el sistema de correo electrónico quedó deshabilitado. Además, empleados municipales y proveedores no pudieron ser pagados con un depósito en sus cuentas sino a través de cheques.

Otro de los trastornos afectó a todos los habitantes de la localidad, en la que residen actualmente 35.000 habitantes. Las llamadas de los servicios de emergencias no podían llegar a los ordenadores públicos.

De modo que el ayuntamiento de esta localidad de la Florida pagará a los crackers el rescate que piden. Y lo harán en bitcoins. 600.000 dólares, unos 530.000 euros, son al cambio 65 bitcoins. El coste es aún mayor porque además del chantaje, al municipio le toca ahora comprar nuevos ordenadores. Gastarán un millón de dólares en ello.

Más de 170 administraciones de EE UU atacadas desde 2013

El ayuntamiento de Riviera Beach decicidó pagar a los ciberdelicuentes en una reunión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes. La portavoz del consistorio, Rose Anne Brown, ha explicado a los ciudadanos las razones que les han llevado a aceptar el chantaje de los ladrones informáticos.

En declaraciones a los medios, Brown explicó que habían consultado a expertos de seguridad informáticos. El consejo que les dieron era que pagaran para recuperar los datos. No obstante, la portavoz reconoce que el desembolso no garantiza que se recuperen todos los datos. En todo caso, el pago estará cubierto por el seguro de la ciudad.

El ataque a Rivier Beach es el más reciente de una larga serie. Según la empresa de ciberseguridad Recorded Future, al menos 170 sistemas de gobierno de algún condado, ciudad o estado de EE UU han sido atacados por crackers desde 2013. En 2019 ya han sido más de 20 ataques a administraciones públicas, desde Baltimore a Albany, pasando por San Diego, Sarasota o un hospital de Los Ángeles.

Como Recuerda la Fundeu (Fundación del Español Urgente), los términos hacker y cracker tienen significados diferentes: "Mientras que el primero alude a la persona capaz de introducirse en sistemas informáticos ajenos, el segundo se refiere a quien lo hace con fines ilícitos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48071 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
903
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.