Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El comandante del Concordia dice que quería "matar tres pájaros de un solo tiro"

02/12/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El polémico excapitán Francesco Schettino contó por primera vez este martes ante el tribunal que lo juzga en Grosseto (centro de Italia) su versión personal del naufragio el fatídico 13 de enero del 2012 del Costa Concordia, al confesar que "quería matar tres pájaros de un solo tiro".

El excomandante del crucero de lujo, de 54 años, acusado de homicidio por la muerte de 32 personas, por lo que corre el riesgo de una condena a 20 años de cárcel, se esfuerza por aparecer como una persona que no recibió informaciones correctas de su tripulación para evitar el incidente.

"Nadie me lo dijo", contestó en varias ocasiones a las preguntas del fiscal Alessandro Leopizzi, que abrió el juicio en julio del 2013.

Schettino, al mando de una embarcación de 114.500 toneladas con 4.229 personas a bordo, reconoció que el naufragio ocurrió por el deseo de pasar rozando la isla del Giglio, en Toscana, una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes. "No lo hice para hacerle un favor a Domnica Cemortan (la amante moldava que lo acompañaba, ndr). El acercamiento a la isla del Giglio favorecía el aspecto comercial", aseguró Schettino.

Con la maniobra, el comandante quería rendir homenaje, una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de camareros del crucero, que es nativo del Giglio. "Quería matar tres pájaros con un solo tiro", aseguró.

El excomandante, que está siendo juzgado por homicidio múltiple por acto imprudente, abandono de la nave y daños al medio ambiente, es el único que comparece en el banquillo de los acusados, pues las otras cinco personas inculpadas -el director de la unidad de crisis de Costa Cruceros, Robert Ferrarini, el timonel indonesio Jacob Rusli Bin, y otros tres tripulantes- negociaron la pena.

- "Me engañó el silencio de los oficiales en el puente de mando" -

image

"Si tenían dudas (sobre la ruta tomada, ndr) tenían que decírmelas", aseguró Schettino, quien explicó que había otros oficiales en el puente de mando que estaban observando los radares cuando asumió el mando tras llegar de la comida. "No crea que esa estupidez no me genera tormento. Bastaba que hablaran", dijo.

El excomandante afirmó que la maniobra fatal fue realizada con "cuatro minutos de retraso", pero que en ese momento él no lo sabía y estaba convencido de que se estaba aplicando el plan de viaje trazado. "Esa es la verdad", se defendió Schettino, quien aparecía tenso y nervioso.

"Creía que estaba mucho más lejos de la costa, en realidad la embarcación estaba fuera de ruta por razones de tiempo, de cuatro minutos. Si no hubiera visto esa bendita espuma, nadie habría hablado. Me engañó el silencio de los oficiales en el puente de mando", sostuvo.

Al percibir la espuma, que señala la presencia de rocas, decidió rápidamente una maniobra para evitarlas, pero era demasiado tarde, la nave encalló en los arrecifes a las 21H45.

"¡Madonna (Virgen María, ndr), qué he hecho!", clamó: Es la última frase grabada en el puente de mando.

Un vídeo del llamado "capitán cobarde", con las imágenes del momento en que abandona vestido con traje completo y corbata el Concordia en un bote salvavidas, fueron por primera vez divulgadas este martes por la fiscalía.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2172
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.