Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Comienza en Chile única carrera de autos solares de Latinoamérica

13/11/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo el cielo azul, y un pronóstico soleado, veinte autos solares iniciaron este jueves la Carrera Solar de Atacama, la única con vehículos a base de energía solar de Latinoamérica, en el desierto más árido del mundo en el norte de Chile.

No hay riesgo de que se queden sin combustible: el desierto de Atacama garantiza la mayor radiación del mundo y el ambiente más árido del planeta, sin una nube que pueda complicar el suministro.

Los equipos, procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Japón, compiten en la tercera edición de esta cita anual que pretende estimular la innovación en universidades y empresas, y concienciar de la importancia del uso de energías renovables en nuestra movilidad.

image

Los vehículos están divididos en una categoría únicamente con energía solar, y en otra que combina los rayos con los pedales.

Los primeros cuentan con una carrocería de fibra de carbono de aspecto futurista, cubierta de celdas fotovoltaicas que durante los descansos son rociadas con agua para mejorar su funcionamiento. Al finalizar las etapas, los vehículos se quedan estacionados tomando sol, para recargar al máximo sus baterías.

La clave reside en conseguir estructuras poco pesadas, y la máxima capacidad de captar energía solar mientras recorren las carreteras comunes al lado de vehículos corrientes. En cada etapa hay varios puntos de control.

Los vehículos que acompañan el auto solar controlan a distancia la energía que acumula y recomiendan al piloto que reduzca o mantenga la velocidad.

Equipos como el de la Universidad de Concepción, con su auto Antunekul, esperaban alcanzar los 150 km por hora.

Este jueves el auto solar del equipo chileno Antakari fue el primero en alcanzar la meta, seguido de los japoneses de la universidad Tokai, bicampeones en la competencia del mismo tipo celebrada en Australia.

Con su auto Intikallpa, el equipo Antakari lideró una jornada inaugural que partió en Pozo Almonte, y terminó en las cercanías de Calama, ubicada unos 1.500 km al norte de Santiago, tras una sostenida subida hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, que puso a prueba los vehículos.

Intikallpa, diseñado por estudiantes de la Universidad de La Serena (norte) e ingenieros de la minera Los Pelambres, fue el ganador de la competencia en sus primeras dos ediciones.

En su tercera versión, el auto pesa 30 kg menos y ha logrado mejorar la eficiencia de sus celdas fotovoltaicas.

Los equipos recorrerán 1.400 kilómetros en cinco días, a través del desierto de Atacama.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3815
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.