Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vilk Crespo escriba una noticia?

UNA COMISIÓN APROBÓ EL PROCESO CONTRA EDDY FERNÁNDEZ, sin la oposición

06/05/2009 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente de la Corte dice que detrás del proceso hay un afán del Gobierno por arremeter, otra vez, contra la administración de justicia

UNA COMISIÓN APROBÓ EL PROCESO CONTRA EDDY FERNÁNDEZ, sin la oposición

MAS aprueba el descabezamiento de la Suprema con inicio de juicio

El Presidente de la Corte dice que detrás del proceso hay un afán del Gobierno por arremeter, otra vez, contra la administración de justicia

Grupo Líder y Agencias

El Gobierno da pasos certeros para dejar inoperante al máximo Tribunal de Justicia del país. Se asoma un inminente descabezamiento de la Corte Suprema de Justicia, con la acusación aprobada ayer por una Comisión de Diputados -dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS)- en contra del presidente del Tribunal Supremo, Eddy Fernández, y que en las próximas horas será considerado por el pleno de la Cámara de Diputados. A esto se suma el nuevo proceso abierto en contra de la ministra Rosario Canedo, con el cual también fue notificada y convocada a declarar. Dos juicios políticos que, de prosperar, dejarán paralizada a la Suprema. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo y en ausencia de la oposición, aprobó ayer el enjuiciamiento del presidente de Fernández, denunciado por presunta retardación de justicia en juicios de responsabilidades, lo cual podría derivar en la inmediata suspensión de sus funciones si el pleno de la Cámara de Diputados da curso al informe. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández señaló que se enteró de la apertura del proceso a través de los medios de prensa y calificó de ilegal la decisión de la Comisión que directamente habría aprobado el informe de acusación violando sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Si el Pleno de la Cámara Baja aprueba el informe de la Comisión que supuestamente investigó la denuncia presentada por el abogado de los familiares de las víctimas del caso Octubre Negro, Fernández será sometido a un proceso por retardación de justicia.

LOS RIESGOS Y LAS CRÍTICAS

El Presidente del Tribunal Supremo advirtió que en caso de prosperar la suspensión de sus funciones se paralizaría el juicio contra el ex ministro de Salud, Tonchi Marinkovic, porque el Tribunal sesiona con el quórum mínimo de seis miembros y tampoco se podría dictar sentencia alguna por responsabilidad de actores externos que generan esta incertidumbre.

Calificó esta decisión del Legislativo como una maniobra política y una afrenta contra el Poder Judicial, porque se utiliza a las víctimas de Octubre Negro para conseguir sus objetivos y estos están en campaña detrás del gobierno y de las autoridades.

De operarse la suspensión de su cargo, el Consejo de la Judicatura también se quedaría sin Presidente y toda la responsabilidad del manejo administrativo y disciplinario del Poder Judicial estará en manos de un solo Consejero.

Lamentó que la Comisión que inició el proceso, no haya observado los procedimientos de juzgamiento, "si desde el momento de la imputación aprobada por la Comisión de Constitución se remitieron antecedentes al Comité de Ministerio Público, para qué se derivó a esa instancia, qué se ha investigado, ¿se señaló alguna vez una audiencia convocando al Presidente?. Absolutamente nada", sostuvo.

Señaló que presentó una serie de memoriales denunciado actividad procesal defectuosa, pero no fue notificado con ningún actuado y dijo que directamente se hizo público el informe que aprueba la acusación.

UNA NUEVA DENUNCIA ESTÁ EN EL CONGRESO

La Comisión de Constitución Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados notificó a la ministra Rosario Canedo con una denuncia interpuesta por su colega Julio Ortiz, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, según la nota enviada por la Honorable Cámara de Diputados.

En marzo de este año, el ministro Julio Ortiz a través de un memorial pidió a la Cámara de Diputados abrir investigación sobre una Resolución emitida por él mismo junto a la ministra Rosario Canedo dentro del proceso que sigue el Banco Central de Bolivia en la liquidación forzosa del Banco Sur.

Esto provocó un conflicto interno entre ambos ministros, que llevó a la ministra Canedo, a denunciar su actitud en Sala Plena, considerando esta denuncia como un atentado a la independencia y un afán de destrucción de la dignidad del Poder Judicial.

Canedo en su memorial de denuncia advierte que la "dignidad e independencia del Poder Judicial, se encuentran en inminente riesgo por este tipo de actitudes".

EL PLENO TIENE LA PALABRA; EL JUICIO ES INMINENTE

La Cámara de Diputados está controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y una vez que esa instancia conozca el informe de la Comisión de Constitución, los opositores dan por hecho el inicio del juicio contra Eddy Fernández.

La diputada Lourdes Millares informó desde La Paz que la Comisión de Constitución aprobó el informe del Comité de Ministerio Público para que el Presidente de la Corte Suprema sea enjuiciado; el caso fue remitido a la Cámara de Diputados, cuyo Presidente debe fijar día y hora de sesión donde se considerará dicho informe.

"La consecuencia de la aprobación del enjuiciamiento y procesamiento de Eddy Fernández en la Cámara de Diputados derivaría en la inmediata suspensión del cargo de Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia", afirmó la Legisladora.

DENUNCIAN ILEGALIDAD

Millares dijo que la aprobación fue totalmente ilegal porque convocaron a sesión sin cumplir con el reglamento que establece 24 horas antes y estuvieron presentes sólo los parlamentarios del MAS.

La sesión de ayer se realizó en medio de irregularidades que fueron denunciadas por la oposición, pues la reunión de los legisladores de la Comisión de Constitución debe ser convocada con 24 horas de anticipación, según el artículo 78 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados. Sin embargo, de acuerdo con la diputada Millares (Podemos), la citación se hizo a las 18:00 del lunes y la reunión comenzó a las 10:00 de ayer, 16 horas después.

La legisladora y su colega Felipe Oña calificaron la decisión masista de "política". El informe se aprobó sin la presencia de los opositores.

Millares explicó que como el informe se aprobó con la mayoría oficialista, éste puede ser observado en la Cámara de Senadores, que es la instancia de revisión y apelación.

En caso de que se apruebe el enjuiciamiento en la Cámara de Diputados, el proceso pasará a la de Senadores, en tanto Fernández deberá dejar su cargo.

La comisión, integrada por siete parlamentarios masistas, tres de Podemos y uno del MNR, sesionó ayer en ausencia de los parlamentarios de la oposición.

El oficialismo aprobó por unaminidad la Resolución 002/2009-2010 con el cual se inicia el juicio de responsabilidades contra el Presidente de la Suprema por la supuesta comisión del delito de negativa o retardo de justicia contemplados en el artículo 177 del Código Penal y 3-2 de la Ley 2445 de Juicios de Responsabilidades contra altas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Vilk Crespo (1 noticias)
Visitas:
143
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.