Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montondecosas escriba una noticia?

CÓmo Ser Mujer

05/03/2018 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y este blog se viste de morado para conmemorar esta fecha y reivindicar, que nunca está de más. Creo que los libros sirven (además de entretener), para educar, concienciar y para hacernos pensar. Hace unos días leí 'Cómo ser mujer', de la británica Caitlin Moran y no se me ocurre mejor semana que esta para hablaros de esta lectura.

Portada 'Cómo ser mujer'

'Cómo ser mujer' está a medio camino entre un libro de memorias y un ensayo, una especie de "novela reflexiva" en la que la autora nos narra situaciones personales (generalmente bochornosas) que le han tocado vivir por el hecho de ser mujer. La lectura se divide en dieciséis capítulos (más un epílogo) y en ellos Moran describe esos pequeños momentos cotidianos a los que nos enfrentamos a diario (que emitan juicios sobre nuestro aspecto físico, que ellos opinen sobre nuestro vello y lo que queremos hacer con él, nuestras hormonas...¡cosas que son nuestras!) y que al final son los que hacen que se conformen las sociedades (¿machistas?) actuales.

["¿Qué es el feminismo? Solo la convicción de que las mujeres deben ser tan libres como los hombres, por muy chifladas, estúpidas, crédulas, mal vestidas, gordas, menguantes, vagas y engreídas que sean. ¿Qué si eres feminista? Ja, ja, ja. Por supuesto que sí."]

Lo que más me ha gustado de este libro es que Caitlin Moran habla sin pelos en la lengua de situaciones por las que todas hemos pasado, situaciones que hacen que nuestro día a día a veces se convierta en un pequeño campo minado y ¡cuidado si pisas! A nosotras se nos han impuesto responsabilidades por el simple hecho de nacer siendo parte del sexo débil. Y no entrecomillo, ni pongo cursivas, porque dentro de la sociedad, lo somos. O como la autora dice, las segundonas.

["Casi todo el machismo se debe a que los hombres están acostumbrados a que seamos las perdedoras. Ese es el problema. Solo tenemos un mal estatus. Los hombres están acostumbrados a que lleguemos en segundo lugar, o seamos completamente descalificadas. [...] Estos hombres son los directores generales de nuestras grandes compañías, los grandes tipos de la bolsa, los asesores de los gobiernos. Ellos imponen el horario laboral y los permisos de maternidad, las prioridades económicas y las convenciones sociales. Y, por supuesto, en su foro interno no sienten la igualdad: el machismo corre por la sangre de su generación, junto con el gusto por los púdines hervidos, los azotes y el golf. Su reacción automática es considerar a las mujeres como otros. El prejuicio tan arraigado contra las mujeres trabajadoras, liberadas solo morirá cuando mueran ellos."]

'Cómo ser mujer' es un libro que habla de una sociedad actual (la primera edición es de 2011) nada justa y nada igualitaria. Por genética ya partimos con desventaja (los chistes sobre nuestra regla siguen estando a la orden del día) y luego están las preguntas: ¿Cuándo nos presentas a tu novio? ¿Cuándo te casas? ¿Cuándo vas a tener niños? Siempre y cuando seas heterosexual. Todo un despropósito por la sencilla razón de que a ellos, nunca se lo preguntan.

La sexualidad, el aborto, el aspecto físico o la moda son otros temas de los que la autora habla en este libro que recomiendo (y mucho).

Me ha gustado el estilo de Caitlin Moran. Esto es lo primero que leo de ella (aunque ya tengo pendiente 'Cómo se hace una chica') y me ha parecido una lectura muy instructiva y amena. Todo contado sin tapujos (porque también tenemos derecho a ser brutas) y con mucho sentido del humor. Un libro que se hace corto por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Valoración Goodreads: ????


Sobre esta noticia

Autor:
Montondecosas (240 noticias)
Fuente:
unmontondecosasquecontar.blogspot.com
Visitas:
535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.