Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Comparativa: cuatro SUV compactos con los que todo el mundo sueña

17/04/2019 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Audi Q3, BMW X1, Lexus UX y Mercedes GLA: cuatro todocaminos exclusivos, tres con motor turbodiésel y uno con mecánica híbrida eléctrica y de gasolina

 

SUV premium

De izquierda a derecha, BMW X1, Audi Q3, Lexus UX y Mercedes GLA. / ENRIQUE BROOKING

Las ventajas prácticas de las carrocerías con siluetas todoterreno y la imagen y poder de seducción de las marcas exclusivas. Y también con precios superiores a los de los fabricantes populares o generalistas. Son los argumentos diferenciadores de los cuatro modelos que se enfrentan en esta prueba, los nuevos Audi Q3 y Lexus UX, recién llegados, y los BMW X1 y Mercedes GLA,  que llevan ya más tiempo en el mercado. Se impone el Audi porque ofrece el mejor equilibrio de conjunto.

En pocas palabras

• El Audi Q3 reúne una línea sólida y contundente que transmite calidad, y un interior muy bien presentado y, sobre todo, muy flexible a la hora de repartir el espacio entre equipaje y pasajeros porque viene de serie con la banqueta trasera regulable en longitud. Dispone también del mejor maletero y aporta un funcionamiento mecánico muy correcto y el mejor precio, aunque por diferencias mínimas, y con un equipo de serie justoy con carencias sorprendentes para lo que cuesta. Se vende con tres motores TFSi gasolina de 150 a 230 CV (desde 35.920 a 47.360) y dos TDi de 150 y 190 CV (37.390 y 42.050).

 • El BMW X1 y el Lexus empatan en el segundo puesto, pero con argumentos muy diferentes. El primero, al igual que el Q3, prima la practicidad con una carrocería más alta y cuadrada que prioriza la habitabilidad. Y ofrece las mejores plazas traseras para alojar tres adultos y un maletero incluso mayor que el del Audi, aunque menos aprovechable, porque reparte el espacio en un doble fondo. El SUV alemán destaca también por su equilibrio mecánico y se vende con dos motores de gasolina de 140 y 192 CV (desde 35.300 y 39.900 euros) y con tres turbodiésel de 116 a 190 CV (de 32.400 a 41.250).

• El nuevo Lexus UX empata con el X1, pero propone un camino muy diferente. Para empezar, en la línea, porque adopta una carrocería más baja y afilada de estilo futurista e inspiración cupé que penaliza la habitabilidad, sobre todo atrás, y el maletero, aunque en este caso por el espacio que resta el módulo eléctrico de su mecánica híbrida. A cambio ofrece el interior más moderno y sofisticado, la mecánica más potente y las mejores prestaciones. Y sobre todo, el equipo de serie más completo, especialmente en seguridad. Pero acusa mucho el precio porque, aunque solo se vende con esta mecánica de 184 CV (desde 33.900 euros), el acabado F Sport de la prueba sube a 44.800.

 

• El Mercedes GLA es el más veterano y antes de que acabe el año llegará probablemente su relevo. Pero mantiene esa línea baja, afilada y elegante que le distingue y a la vez le penaliza en el aspecto práctico, porque exige agacharse más para acceder atrás y le resta habitabilidad. El resultado es un SUV seductor y deportivo, pero con unas plazas traseras limitadas para dos adultos y un maletero pequeño. Por lo demás, su menor altura le aporta un comportamiento más ágil, aplomado y cercano al de los turismos y ha sido el que menos ha gastado en la prueba. Se vende con cuatro motores de gasolina de 122 a 381 CV (desde 31.400 hasta 71.750 en el AMG GLA 45) y con dos CDi turbodiésel de 136 y 170 CV (de 37.825 a 40.900 euros).

 

 

Análisis completo• CONDUCCIÓN

Lo importante es el resultado, y al final el nuevo módulo híbrido del Lexus rompe con la imagen de coches lentos y poco eficaces en carretera que tienen estos modelos, y ofrece unas prestaciones algo superiores a sus rivales, tanto en aceleración como en recuperaciones. Los otros tres corren casi igual y muestran el empuje de los diésel para mover el peso, pero hay matices. El BMW tiene el mejor conjunto motor/cambio y se estira con naturalidad por encima de 5.000 vueltas; el Audi responde mejor a bajo régimen y luego se estanca a 4.000, y el Mercedes sube en progresión de menos a más y llega hasta casi 4.500. Pero el más fino es el japonés, y entre los diésel, el X1.

Audi Q3, BMW X1, Lexus UX y Mercedes GLA: cuatro todocaminos exclusivos, tres con motor turbodiésel y uno con mecánica híbrida eléctrica y de gasolina

Cuatro SUV compactos exclusivos: las mejores fotos• CONSUMOS Y EMISIONES

Diferencias mínimas en el consumo de los diésel en la prueba, con alguna décima de ventaja para el Mercedes: los tres gastan en torno a seis litros en conducción suave y suben a ocho en ciudad y si se les exige. El Lexus, en cambio, consume un litro más en carretera, siete a ritmos tranquilos y más de ocho apurando el motor, pero puede bajar de siete si se conduce con suavidad en ciudad. El UX aprovecha su módulo híbrido eléctrico para emitir solo 97 g/km de CO2,  frente a 121 del X1, 123 del Audi y 155 del Mercedes.  

• VIDA A BORDO

El diseño condiciona la vida a bordo de estos cuatro SUV, y la mayor altura del BMW y el Audi amplía el espacio interior. El X1 es el mejor para llevar tres adultos atrás,  aunque la base de la banqueta es dura en medio y el túnel central molesta en los pies. Le sigue el Audi, con un espacio similar, pero el respaldo lleva un borde lateral que molesta en la zona lumbar de los pasajeros de los lados si van tres adultos. El Lexus y el Mercedes son menos amplios. ⇒ 

• AL DETALLE

Audi Q3. Flexible y con más maletero.

BMW X1. Amplio y bien aprovechado.

Lexus UX. Pequeño y diferente en todo.

Mercedes GLA. Más atractivo que práctico. 

• IMAGEN Y DISEÑO

El diseño es otro valor diferenciador del Lexus UX, que propone una carrocería más baja, afilada y deportiva para distinguirse. Destacan la parrilla en cuña y la vista lateral,  con la cintura ascendente y un portón trasero muy tumbado que termina de estilizar la silueta. 

• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Los tres turbodiésel cuestan casi igual: 37.390 euros el Audi,  37.552 el BMW y 37.825 el Mercedes. En cambio, el Lexus sube a 44.800 euros, 7.400 más que el primero, con el acabado F Sport de la prueba. El híbrido japonés ofrece a cambio un equipo de serie muy superior a sus rivales, que, aunque no son baratos, solo incluyen lo fundamental. 

 

Victoria del Audi, que impone su equilibrio, con un interior amplio y más flexible para repartir el espacio entre equipaje y pasajeros, el maletero más aprovechable y un funcionamiento correcto en todo. Y aunque le falta equipamiento para lo que cuesta, es el más completo. Le sigue el BMW, empatado con el UX, gracias a un precio más ajustado. Destaca también por espacio interior y maletero, y es el mejor para llevar tres adultos atrás. Y aporta un motor y cambio muy logrados, pero con el equipo de serie más justo. El Lexus tiene el diseño más moderno y un módulo híbrido que al fin reúne buenas  prestaciones y consumos. Es el mejor equipado con diferencia, pero con un precio muy superior. El Mercedes es el más veterano, pero mantiene la elegancia por fuera y por dentro y, aunque es el menos amplio, ofrece un comportamiento eficaz.

Comparativa: cuatro SUV compactos con los que todo el mundo sueña

 

Barcelona, 17 de Abril de 2019


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1337 noticias)
Visitas:
1013
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.