Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Autoexpress escriba una noticia?

Conducción Eficiente - Cómo ir más lejos con menos (1ª parte)

11/02/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy iniciamos una serie de artículos en los que hablamos de la conducción eficiente, de las mejoras que aporta y de como conseguirla para obtener un mayor rendimiento. Así pues desde hoy y durante las próximas semanas iremos publicaremos el artículo completo en nuestro blog.

En esta primera parte que pubicamos ahora hablaremos del concepto y de las ventajas que supone aplicar una conducción eficiente mientras estamos al volante. Esperamos que lo encuentres útil.

Conducción Eficiente - Cómo ir más lejos con menos Concepto

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando la tecnología en todas las ramas imaginables: aeroespacial, informática, telecomunicaciones, industrial, etc. Y por supuesto la movilidad de las personas y mercancías no es una excepción. La evolución también esta representada en el coche. Tal vez no nos imaginemos un cambio tan espectacular como el de los chips y sin embargo y aunque a primera vista no se aprecie, un coche de los años 80 no tiene nada que ver con un coche actual.

La moderna tecnología aplicada a los coches actuales ha permitido una reducción del consumo de combustible, permitiendo ahorrar dinero y emisiones contaminantes. Se ha incrementado el rendimiento, en términos generales, del motor. Se ha aumentado en velocidades, confort, aerodinámica, etc.

Sin embargo todas estas innovaciones pueden no tener la influencia que debieran si no utilizamos el automóvil de forma eficiente. Este conjunto de técnicas a aplicar en nuestra conducción se ha convenido a llamarse conducción eficiente. Así pues La conducción eficiente tiene como objetivo final ahorrar combustible. Es un concepto que aprovecha las mejoras implantadas en los vehículos. La conducción eficiente es, al fin y al cabo, un estilo de conducción, que permite conducir más relajado, con menor stress y mayor seguridad.

A estas alturas te podrás hacer una idea de por qué es importante la conducción eficiente. En los últimos meses hemos sido testigos de como ha ido aumentando el precio de los impuestos en general y de la gasolina en particular, al mismo tiempo que los sueldos no crecen de forma análoga. Vivimos un tiempo de crisis y es por eso que Autoexpress quiere poner un granito de arena para ayudaros. A continuación comentamos algunas de las ventajas de la conducción eficiente, que no solo se reducen al llamativo ahorro de combustible.

  • Ahorro de combustible del orden del 15 al 20 %*

Uno de los parámetros más influyentes en el consumo es cómo se conduce. Y ello depende del conductor. Mediante una serie de técnicas para la conducción eficiente se puede ahorrar combustible, especialmente en las arrancadas, acelerones y frenazos, solo con una adecuada selección de la marcha y una buena anticipación. De este modo se pueden obtener ahorros medios del 20% en combustible.

  • Reducción de las emisiones de CO 2 a la atmósfera

La principal emisión de los combustibles fósiles es el CO2. Si se emplea menor combustible para funcionar el motor, obviamente se emitirá menos gases de efecto invernadero, con lo cual mejoraremos el equilibrio natural del planeta.

  • Reducción de la contaminación ambiental (smog fotoquímico o la neblina que se ve en las ciudades)

Quizás hayas visto esa niebla contaminante que se ve desde hace algún tiempo en algunas ciudades. Una reducción en el consumo implica menores emisiones contaminantes a la atmósfera. La contaminación puede provocar diversas enfermedades, tales como dificultades respiratorias, jaquecas, problemas cardiovasculares o de visión. Esto es debido a que no solo se emite CO2, si no también otros gases nocivos como combustible sin quemar, óxidos de nitrógeno, sulfuro, etc.

image

  • Reducción de la contaminación acústica

Un coche provoca ruido. Eso es obvio. Pero cuanto más ruido se genera es durante las arrancadas, acelerones, frenazos y derrapes. Todo ello producto de una conducción agresiva. Si evitamos estos procesos se generaría mucho menos ruido, eliminando una parte importante de la contaminación acústica.

  • Aumento del confort del vehículo

La comodidad en los vehículos ha aumentado mucho con los años, pero se puede mejorar con una conducción eficiente. Se trata de evitar acelerones y frenazos bruscos, con lo cual se eliminan tanto vibraciones innecesarias como ruidos por parte del motor, manteniendo una velocidad media constante. Con esta medida tanto el conductor como los pasajeros notan estos cambios directos en el viaje.

  • Ahorro en costes de mantenimiento del automóvil

Practicar una conducción eficiente es conducir con menos brusquedad y más suavidad, que repercute en unos esfuerzos mecánicos mucho menores. Tanto el motor como los frenos, la caja de cambios, etc... sufren menos y por tanto su mantenimiento es menor, minimizando el uso innecesario y el desgaste que sufren estos sistemas.

  • Aumento de la seguridad durante la conducción

Aunque los coches actuales son mucho más seguros que los antiguos, aún se producen demasiados accidentes. Practicar una conducción eficiente permite aumentar la seguridad al volante, pues predica con: mantener una distancia de seguridad suficiente con los vehículos próximos, mantener una velocidad media constante y conducir con anticipación y previsión.

  • Reducción de los costes de accidentes

Aumentar la seguridad disminuye los accidentes y con ello tanto los costes de reparación como los costes por seguros automovilísticos.

  • Menor stress durante la conducción

La conducción eficiente es un estil de conducción impregnado de tranquilidad y que evita el stress podruido por el tráfico al que están sometido los conductores, sobretodo en la ciudad.

*Según estudios en sectores profesionales, como el taxi o correos, a largo plazo (5 años)

Tal y como ves, las ventajas que se presentan no solo a nivel personal, sino también al de todos los usuarios de las vías de circulación y al mundo entero, gracias a las reducciones en la contaminación

image

El siguiente paso es: ¿Puedo yo practicar una conducción eficiente? ¿Cómo podría mejorar?

La conducción eficiente son una serie de técnicas que se emplean tanto antes como durante la conducción consiguiendo así grandes beneficios con pequeños cambios de hábitos. En la próxima sección iremos desgranando las medidas que podemos tomar para lograr esta eficiencia

Y hasta aquí el primer artículo de la serie de "Conducción eficiente". En las próximas semanas publicaremos las siguientes partes en las que hablaremos que medidas podemos tomar antes de la conducción y durante para lograr la eficiencia, y los resultados que podemos obtener si aplicamos estas medidas. Nos vemos en el siguiente post.

Fuente: Autoexpress.es - accesorios y artículos para el mantenimiento del coche


Sobre esta noticia

Autor:
Autoexpress (33 noticias)
Fuente:
autoexpress.es
Visitas:
5666
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.