Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erplawyers escriba una noticia?

¿Conoces como es el Pago de Aguinaldo y Salario Escolar en la Pensión Alimentaria en Costa Rica?

06/01/2022 09:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conforme a la llegada del mes de diciembre y las fechas de fin de año, las personas que se encuentran obligadas al pago de pensión alimentaria se ven en la obligación de realizar algunos pagos adicionales a la cuota alimentaria ordinaria, esto según la Ley de Pensiones Alimentarias

En Costa Rica, existe la Ley No.8682 cuyo fin es promover el ahorro entre los trabajadores del sector privado para impulsar el salario escolar, con el fin de proteger y fomentar el derecho a la educación de la familia, particularmente de los niños, niñas y los jóvenes y enfrentar el período de entrada a clases en los centros educativos del país.

ARTÍCULO 2.

El salario escolar es un ahorro del trabajador y consiste en un porcentaje calculado sobre el salario bruto de cada servidor. El trabajador podrá optar por este derecho y para el cálculo correspondiente se aplicará el porcentaje que la persona trabajadora escoja, entre unos cuatro comas dieciséis por ciento (4, 16%) y un ocho coma treinta y tres por ciento (8, 33%) del salario de cada mes.

El patrono depositará el monto mensual establecido por el trabajador, en la cuenta correspondiente; este monto será acumulativo y se aplicará sobre todas las sumas que legalmente se tengan como salario.

Por haberse aplicado sobre el salario bruto las deducciones del impuesto sobre la renta, en los casos no exentos, así como las cargas sociales respectivas, el salario escolar no estará afecto a dichas deducciones. Asimismo, el salario escolar será inembargable e inalienable, salvo por las disposiciones del artículo 11 de esta Ley.

ARTÍCULO 3.

En caso de ruptura de la relación laboral antes de verificarse el pago, o bien, si el trabajador decide no acogerse a la aplicación de este beneficio, y si ha prestado sus servicios por un tiempo que no podrá ser inferior a un mes, el salario escolar deberá girarse hasta la fecha oficial de pago. En el evento de que inicie una relación laboral con otros patronos, antes de la fecha de giro del salario escolar y, si donde el nuevo patrono existe una asociación solidarista u organización cooperativa, el trabajador podrá solicitar el traslado de los recursos a dicha asociación u organización, o bien, podrá aplicar el beneficio acumulativamente, según corresponda.

ARTÍCULO 4.

El salario escolar será entregado en forma acumulativa al trabajador, dentro de los quince primeros días del mes de enero de cada año, en un solo pago, y dicho importe gozará de las protecciones establecidas en la legislación laboral.

En su artículo 4, dicha normativa señala que el salario escolar será entregado en forma acumulativa al trabajador (del sector privado) dentro de los 15 primeros días del mes de enero de cada año en un solo pago y dicho importe gozará de las protecciones establecidas en la legislación laboral.

El salario escolar fue creado a partir de un Acuerdo de Política Salarial para el Sector Público, suscrito por los representantes de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público el 23 de julio de 1994.

• No hay ley que sustente el pago anual

• Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8, 33%

• El pago está exento del impuesto sobre la renta

• Se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja, embargos y pensiones alimentarias

Según la Ley 9788, Ley de Pensiones Alimentarias, las personas obligadas a pagar la pensión alimentaria deben cancelar la cuota de aguinaldo por pensión quienes no cancelen se exponen a prisión preventiva.

Más sobre

Generalmente, este aguinaldo equivale a una cuota ordinaria de la pensión alimenticia y los padres o madres obligados a pagarlo son aquellos deudores alimentarios a quien el juez le ha fijado el monto a petición a la parte acreedora o beneficiaria de la pensión alimentaria

Por ejemplo, si la pensión alimenticia fue fijada por el juez en ₡200 mil colones mensuales, el aguinaldo por pensión también será de ₡200 mil colones, salvo que las partes acuerden en la audiencia de conciliación otro monto.

Si el aguinaldo, la pensión, el salario escolar o cualquier pago a tractos que se haya acordado con el acreedor alimentario   no se cancela en las fechas establecidas, el acreedor alimentario podrá solicitar la orden de apremio corporal contra el deudor moroso. “En Costa Rica nadie va a la cárcel por deudas, salvo por las de pensión alimentaria”, señala Eslava Hernández.

Aguinaldo y Salario Escolar: cuando es el patrono quien retiene estas cuotas, debe tener en cuenta y calibrar con el área encargada de las retenciones que los empleados obligados a pagar una pensión alimentaria, deben pagar “aguinaldo” obligatoriamente (sin necesidad de una resolución), que será una suma equivalente a una mensualidad, la cual debe ser depositada durante los primero 15 días del mes de diciembre y en caso de estipularse en una resolución, deben retener a su vez en el mes de enero el monto indicado por concepto de pago de “salario escolar”.

El incumplimiento del deber alimentario es un delito que puede ser sancionado con la privación de libertad según el artículo 185 del Código Penal, el cual expresamente menciona:

Se impondrá prisión de un mes a dos años o una multa igual a la mitad del salario mínimo establecido por la ley No 7337, del 5 de mayo de 1993, al padre, adoptante, tutor o guardador de un menor de dieciocho años o de una persona que no pueda valerse por sí misma, que deliberadamente, mediante o no sentencia civil, omita prestar los medios indispensables de subsistencia a los que está obligado. La misma pena se les impondrá a los obligados a brindar alimentos…”.

Al ser una obligación de valor justifica lo establecido en el artículo 43 de la Ley de pensiones alimentarias. Con relación a la posibilidad de que el juzgador imponga como cuota alimentaria una suma mayor a la pretendida por la parte actora en la demanda. Por lo tanto, no es violatoria del principio de congruencia.

El legislador en el artículo 31 y 32 de la ley de pensiones alimentarias contempla la posibilidad que el deudor alimentario solicite autorización al juez para buscar trabajo.

Se le otorga la suspensión de la cuota alimentaria para no pagar el monto durante ese mes. No obstante, una vez transcurrido ese periodo el obligado alimentario debe pagar tanto el monto y periodos prorrogados como la cuota ordinaria.

En otras palabras, no se le exonera de pagar el monto de la pensión alimentaria mientras tuvo el beneficio de buscar trabajo porque está en la obligación de cancelarlo cuando transcurra el periodo que le otorgó el juez para buscar trabajo.

Puede contactarnos en ERP Lawyers, en nuestro correo info@erplawyers.com en donde con todo gusto le brindaremos la asesoría correspondiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Erplawyers (15 noticias)
Visitas:
3497
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.