Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Consorcio petrolero compromete inversión de USD 500 millones en Bolivia

26/10/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un consorcio petrolero integrado por la española Repsol, la británica Shell y la argentina PAE comprometió una inversión de 500 millones de dólares para tareas de exploración de dos megacampos de gas en Bolivia en los próximos cinco años.

El consorcio Caipipendi (Repsol-Shell-PAE) rubricó este miércoles en Tarija, sur del país, un acuerdo con la estatal petrolera boliviana YPFB para la ampliación de un contrato de operaciones hasta 2046, dentro del cual se encuentra la estimación de inversión económica.

El proyecto llevaría al consorcio a "invertir hasta el año 2021, el orden de 500 millones de dólares para descubrir reservas, desarrollar reservas y explotar estas reservas", afirmó el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, quien llegó para la firma del acuerdo, al que también asistió el presidente Evo Morales.

YPFB dijo en otro comunicado que "las inversiones a ser desarrolladas por el Consorcio Caipipendi están relacionadas a los prospectos exploratorios Boyuy y Boicobo, ubicados en el sur de Bolivia".

Acotó que los "proyectos, de ser exitosos, presentarán inversiones de hasta 940 millones de dólares, mismos que contemplan recursos recuperables de hasta 2, 18 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés)".

Más sobre

Para viabilizar sus inversiones, el consorcio petrolero firmó la ampliación de la concesión de contrato de operaciones al sur de Bolivia hasta 2046, que, por ley, aún debe ser ratificado por el Congreso.

En 2007 firmó un primer contrato de concesión por 24 años.

El consorcio Caipipendi está integrado por Repsol, como operador, con un 37, 5% de las acciones, Shell Bolivia Corporation, sucursal Bolivia, con el 37, 5% de las acciones y PAE con el 25% del paquete accionario.

Repsol informó en otro comunicado que el trabajo en el campo de Boyuy ya está en marcha, con las consultas previas a los indígenas lugareños.

Bolivia, con 10, 3 TCF de reservas de gas, bombea unos 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil y entre 14 y 16 mmcd a Argentina, país al que debe subir gradualmente sus entregas hasta los 27 mmcd.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2051
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.