Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La corrupción se agrava en China y en Turquía

03/12/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La corrupción se agrava en China, en Turquía y en países de fuerte crecimiento, advirtió la ONG Transparencia Internacional en un informe anual publicado este miércoles que recuerda casos sonados como los sobornos de la compañía brasileña Petrobrás a políticos de ese país.

Los grandes paraísos fiscales deben hacer un esfuerzo contra el blanqueo de dinero, considera esta organización con sede en Berlín.

Sudán, Corea del Norte y Somalia son los países más corruptos en el mundo, mientras que los países más virtuosos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, según la clasificación de 175 naciones, en una escala de 0 a 100, confeccionada a partir de las opiniones de expertos de organizaciones como el Banco Mundial.

China cayó este año 20 puestos hacia abajo, hasta situarse en el número 100, mientras que Turquía, en el sitio número 64, perdió once posiciones.

"También se observan graves problemas de corrupción y lavado de dinero en los demás países BRIC" explica Transparencia, en referencia al "club" de países emergentes.

"Este año ha trascendido que una de las principales compañías petroleras habría utilizado sociedades secretas para sobornar a políticos en Brasil (que obtuvo una puntuación de 43), que personas de India (38) utilizan cuentas bancarias en Mauricio (54) y que ciudadanos rusos (27) hacen lo mismo en Chipre (63)" explicó el comunicado.

image

España, otro país donde los casos de corrupción política han provocado indignación pública, gana sin embargo tres posiciones y se sitúa en el puesto 37.

- Cultura de la impunidad -

"Cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados", señaló José Ugaz, presidente de Transparency International.

Más sobre

"China debe dar un mejor acceso a la información y crear protecciones más grandes para los denunciantes" destaca el informe.

En cuanto a Turquía, "la percepción general de la corrupción" en el país "ha aumentado considerablemente" a causa en particular de "una serie de investigaciones e inculpaciones por corrupción contra personas cercanas al gobierno".

"Los funcionarios corruptos desvían activos de origen dudoso a otras jurisdicciones usando compañías offshore con total impunidad?, según Ugaz.

"Los países en las posiciones inferiores deben adoptar medidas drásticas contra la corrupción y a favor de su población. Los países en las mejores posiciones del índice deberían asegurarse de no exportar prácticas corruptas a países en desarrollo".

Entre los países latinoamericanos, el más resistente a la corrupción es Uruguay, que ocupa el puesto número 21 (una caída de dos peldaños respecto a 2013). El más corrupto, según Transparencia, es Venezuela en el lugar número 161, que comparte con Haití (159).

La corrupción está presente en "todas las economías". Más de dos tercios de los países estudiados registran un resultado inferior a 50. El resultado medio es 43.

"Casi todos los escándalos bancarios relacionados con el blanqueo no se producen solamente en las islas paraísos fiscales sino también conciernen a fondos (de inversión) dudosos, corrompidos, que aterrizan en lugares como Londres, Nueva York o Fráncfort" según Robin Hodess, director de investigaciones de la organización.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1235
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.