Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Markovich escriba una noticia?

¿Por qué Costa Rica es tan biodiverso?

20
- +
09/05/2022 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Costa Rica es sin duda uno de los países más biodiversos del mundo

Con un área de solo 19, 729 m², este pequeño país habita más de 500, 000 especies, que representa aproximadamente el 6% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, solo se conoce alrededor del 18%, por lo que hay alrededor de 91, 000 especies identificadas en Costa Rica.

 

Biodiversidad significativa

Hay una amplia variedad de especies que se encuentran en este país:

● Mamíferos: aproximadamente un total de 227 especies. Hay 30 especies de mamíferos marinos. Además, hay cuatro especies diferentes de monos en el país, estos son: el mono ardilla, el mono araña, el capuchino y los monos aulladores. Aparte, hay muchas especies de murciélagos, Dantas y felinos, como por ejemplo el ocelote, el puma y el jaguar.

● Anfibios: sapos y ranas (un total de aproximadamente 183 especies).

● Reptiles: una gran cantidad de tortugas, caimanes, cocodrilos y serpientes.

● Aves: más de 800 especies que incluyen águilas, guacamayas, amazonas, loros y otras aves de presa.

A nivel centroamericano, este país ocupa el primer lugar en anfibios, segundo en mamíferos, aves y plantas, y tercero en peces y reptiles. Entre plantas y vertebrados, se han identificado más de 13, 091 especies. Es la segunda variedad de especies más grande en América Central.

Causas de biodiversidad en Costa Rica

Las siguientes son las principales causas de la biodiversidad en Costa Rica:

Ubicación geográfica

Costa Rica está situada en la zona intertropical del planeta, al sur de América Central. En comparación con otros continentes, estas zonas del continente estadounidense generalmente tienen relativamente más biodiversidad. Como comparación, 1 km² de selva tropical en este país alberga muchas más especies de las que, digamos el 1 km² de la selva tropical de África central.

La biodiversidad de Costa Rica se atribuye a varios factores: Altitud, ubicación geográfica, cambios dramáticos en el terreno, etc

Además de esto, este país está ubicado muy cerca del ecuador. Según las estimaciones, los países ubicados más cercanos al ecuador generalmente son más biodiversos. Por lo tanto, por ejemplo, la jungla de lacandón situada en el estado mexicano de Chiapas (se extiende alrededor de 3, 706 mI²) alberga alrededor de 3.000 especies de plantas, mientras que la selva tropical central de Costa Rica (se extiende aproximadamente 463 MI²) albergan aproximadamente 6, 500 especies de plantas.

Altitud

Desde el nivel del mar hasta los 3.820 m de altitud, el rango de altura de este país es muy amplio. Esto hace que Costa Rica desarrolle ecosistemas variados. Entonces, las regiones de mayor altura, por ejemplo la Cordillera de Talamanca, da la vegetación de la tundra, mientras que las áreas de las llanuras bajas, como el Caribe, da la selva tropical.

Dos costas

Una de las principales razones por las que Costa Rica tiene muchas más especies marinas que otros países es el hecho de que tiene dos costas, es decir, la del Océano Pacífico y la del Mar Caribe.

Conclusión

La biodiversidad de Costa Rica se atribuye a varios factores: Altitud, ubicación geográfica, cambios dramáticos en el terreno, etc. Este país relativamente pequeño tiene llanuras áridas, ríos, montañas y humedales. Hay cadenas montañosas, algunas de las cuales cuentan con volcanes. Puedes encontrar una amplia variedad de bosques aquí, incluidas las selvas tropicales, los bosques nubosos y los bosques secos. Todos estos entornos diversos hacen de Costa Rica uno de los países más biodiversos del planeta.


Sobre esta noticia

Autor:
Markovich (3 noticias)
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.